Crisis de identidad alrededor de la GN; a Sheinbaum le cuesta aceptar lo que ella misma propone
Morena logró un consenso en el Congreso para que la Guardia Nacional fuera civil en la Constitución, y después de eso se cayó todo, se fueron por el lado militar, indicó Ernesto López Portillo

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
El Congreso de la Unión aprobó el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y el decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En entrevista para Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero, Ernesto López Portillo, indicó que hay una suerte de crisis de identidad.
“A la presidenta le cuesta aceptar lo que ella misma propone y lo que ella misma promovió y logró, que es la fase superior de la fase superior de la militarización de México”.
— Ernesto López Portillo
Morena logró un consenso en el Congreso para que la Guardia Nacional fuera civil en la Constitución, señaló el experto, y después de eso “se cayó todo, se fueron por el lado militar”.
“Ahora a asumir la responsabilidad y la consecuencia de que seremos un país como muy pocos en el mundo, que decidió que en la calle lo que debe haber es personas formadas con formación y disciplina militar”.
— Ernesto López Portillo
Es una contradicción interesante, mencionó López Portillo, por un lado, defienden que lo que les va a ayudar es la disciplina militar, y por otro dicen que no son militares. Lo que caracteriza a los militares es la disciplina.
Destacó que están aplicando una técnica que quisieron hacer antes, cuando dijeron que la GN era civil porque el presidente era civil, pero si se hubiera querido hacer un auténtico cuerpo controlado por la autoridad civil, México haría a lo que hacen otros países del mundo: poner un secretario civil a la manera de un control político superior sobre las fuerzas armadas.
En México eso no se puede porque las fuerzas armadas no están de acuerdo.
“La Guardia Nacional ahora es una fuerza, no una institución y su personal es militar. Comparte misma formación militar como base, con capacitación adicional en seguridad pública… Tienen el mismo equipamiento, ya no ocupan licencia colectiva para portar armas por su carácter militar, está organizada, estructurada y desplegada de la misma manera”.
— Ernesto López Portillo