;
  • 01 JUL 2025, Actualizado 01:50

Anuncia Sheinbaum apoyo para migrantes por impuesto a remesas de EE.UU.

El gravamen entraría en vigor a partir del 31 de diciembre de 2025 para remesas físicas: efectivo, giros postales, cheques de caja u otros instrumentos no bancarizados.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum detalló el arancel a remesas aprobado de 1% en EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum detalló el arancel a remesas aprobado de 1% en EE.UU.

Al calificarlo como un logro de los paisanos, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el Senado de Estados Unidos informó que la redacción de su proyecto para cobrar un impuesto a las remesas se marca un cobro de 1% y no de 3.5 como se plantearon senadores republicanos

En la mañanera desde Palacio Nacional, indicó que en el caso de los mexicanos, dicho cobro se haría a un porcentaje menor de mexicanos, ya que, dijo, la mayoría hace su envío por transferencia bancaria.

Para aquellos que envían en efectivo, el viernes de esta semana, vamos a anunciar un programa especial a través de la tarjeta de <b>Finabien</b> para poderles reembolsar ese 1%... todavía no se aprueba, pero ya es la redacción que se envía para su aprobación, en esta iniciativa… de acuerdo con Banco de México 99% de las remesas se envían por transferencia electrónica.

—  

Sheinbaum Pardo consideró que la modificación del congreso estadounidense, se dio gracias al movimiento de connacionales que enviaron cartas a los legisladores, algo que, afirmó, le manifestaron los congresistas a los senadores mexicanos que visitaron Washington.

“Hay yo diría logros muy importantes y ese logro es de nuestros paisanos y paisanas principalmente por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad, que fue algo que se impulsó y llegaron muchísimas cartas de las y los senadores que fueron a visitar a senadores de Estados Unidos, para pedir, pues que no hubiera impuesto a las remesas. ¿Cómo queda la redacción? Queda 1%, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo todas las transferencias electrónicas tienen 0% de impuesto”.

De acuerdo al proyecto aprobado por la Cámara de Representantes el fin de semana, contemplaba un impuesto de 5 % sobre las remesas, luego el Senado lo redujo al 3.5 %, y por último lo dejó en 1 %.

Según el texto redactado por el Comité de Finanzas del Senado, el gravamen será vigente a partir del 31 de diciembre de 2025, pero se aplicará únicamente a remesas físicas: efectivo, giros postales, cheques de caja u otros instrumentos no bancarizados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad