Guerra en Sinaloa ha provocado 120 agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos
Los reporteros que cubren la nota roja han sido los más afectados en los últimos ocho meses

Jhenny Judith Bernal Arellano, directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
En Sinaloa, 120 periodistas y defensores de derechos humanos han sido agredidos en medio de la guerra entre criminales que hay desde hace ocho meses.
Jhenny Judith Bernal Arellano, directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó que los reporteros que cubren la nota roja han sido los más afectados en este periodo de tiempo.

Jhenny Judith Bernal Arellano
Las principales agresiones registradas han sido amenazas de muerte, privaciones de la libertad, lesiones, ataques a medios de comunicación con armas de fuego, descalificaciones a las labores periodísticas y de defensa de derechos humanos, obstaculización para ejercer el trabajo, sustracción de equipo de trabajo, daños a vehículos, censura, daños a vivienda, entre otros.
“Derivados particularmente de la violencia que se incrementó desde septiembre para acá, tiene que ver estrictamente con la labor, coberturas, publicaciones, nota roja”.
— Jhenny Judith Bernal Arellano
En esta ola de violencia seis familias de periodistas y defensores de derechos humanos han sido apoyadas por el instituto para salir de Sinaloa, luego de recibir amenazas de muerte.
Otros cuatro periodistas han solicitado a las autoridades rondines constantes a sus hogares, y dos más han pedido escoltas de forma permanente.
Además, a 15 periodistas que cubren la nota roja se les ha hecho entrega de un chaleco antibalas como herramienta para ejercer su trabajo.
El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas inició sus funciones en agosto de 2022; desde entonces ha otorgado mil 244 medidas de protección en beneficio de 120 defensores de derechos humanos, 121 periodistas y 79 familiares.