Así se difunden los “acordeones” para votar en la Elección del Poder Judicial el 1 de junio
Figuras afines a Morena han compartido “acordeones” para inducir el voto

Figuras afines a Morena han compartido “acordeones” para inducir el voto en la Elección del Poder Judicial 2025.
A tan solo unos días de que se lleve a cabo la Elección del Poder Judicial, ya comienzan a circular en redes sociales “acordeones” que inducen al electorado por quién votar.
Este fenómeno ya había sido reportado por medios de comunicación y señalado por periodistas como Alexis Ortiz, quien denunció que estas listas han sido difundidas tanto por cuentas afines a Morena como por figuras cercanas al partido. En su texto, publicado el 16 de mayo, Ortiz ya advertía sobre la participación de personajes como Pedro Salmerón Sanginés, exfuncionario del gobierno federal y cercano al movimiento de la 4T.
Circulan “acordeones” para Elección al Poder Judicial
Uno de los acordeones más recientes muestra una tabla elaborada por Isabel Juvera, una editora que se ha identificado como simpatizante de izquierda y de Morena, quien presenta una lista de “recomendaciones” para elegir a ministros de la SCJN.
Según explica, se trata de una selección elaborada por “reconocidos defensores del movimiento de la Cuarta Transformación”, entre ellos Fabrizio Mejía Madrid, Martha Uruchurtu, Víctor Aramburu, María Elena Álvarez-Buylla y el propio Salmerón, quien compartió en redes sociales la lista refiriéndose a este como “un cuadro con cinco acordeones”.
¿Cómo son los “acordeones” de la Elección al Poder Judicial?
La lista incluye el nombre de la o el candidato y el número que le corresponde en la boleta. En este caso, aparecen nombres como el de Lenia Batres, Natalia Téllez Torres Orozco, Federico Anaya Gallardo e Irving Espinosa Betanzo.
Te puede interesar
Además de estos acordeones digitales, en redes también se han difundido imágenes de listas físicas, impresos a color, que desglosan candidaturas a magistraturas y juzgados de distrito, con el nombre de el o la candidata y su número correspondiente.
Por si fuera poco, la complejidad del proceso ha añadido más tensión, pues se estima que una persona podría tardar hasta 10 minutos en emitir su voto, debido al número de boletas y candidaturas.