¿Por qué chocó el buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn? Esto dicen autoridades en Nueva York
La investigación ya está en marcha tanto por autoridades mexicanas como neoyorquinas

El Buque escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina de México, chocó contra el puente de Brooklyn durante una maniobra de salida en el puerto de Nueva York. / Anadolu
El Buque escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina de México, chocó contra el puente de Brooklyn durante una maniobra de salida en el puerto de Nueva York. Pero la pregunta sigue en el aire, ¿por qué ocurrió?
La embarcación, de 91 metros de eslora, era comandada por el capitán general Víctor Hugo Molina Pérez y zarpaba con destino a Islandia. El impacto dejó un saldo de dos tripulantes fallecidos: América Yamileth Sánchez Hernández, una joven veracruzana de 20 años, y Adal Jair Maldonado Marcos, originario de Oaxaca y de 23 años. Además, otras 22 personas resultaron heridas; al menos 11 de ellas están en estado crítico.
Hasta ahora, la Secretaria de Marina ha informado que 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases que formaban parte de la tripulación del Buque Cuauhtémoc han arribado al puerto de Veracruz, pero todavía dos cadetes permanecen en Nueva York recibiendo atención médica.
¿Qué se sabe hasta ahora sobre el accidente?
Antes del impacto, el Buque Cuauhtémoc había partido del muelle 17 de Manhattan, justo bajo el puente de Brooklyn y se esperaba que se dirigiera hacia el sur para zarpar rumbo a Islandia. Pero algo no salió bien y en lugar de seguir esa ruta, el buque tomó una dirección equivocada… directo bajo el puente.
¿Por qué chocó contra el puente de Brooklyn?
Te puede interesar
Según reportan los periodistas Andrew Keh, Emiliano Rodríguez Mega y Chelsia Rose Marcius, la empresa McAllister Towing, dedicada al remolque y atraque, confirmó que asistió al buque durante su salida del muelle y también brindó apoyo tras el accidente.
Según el New York Times, un funcionario de la Marina mexicana informó que el Cuauhtémoc será sometido a una inspección detallada, antes de decidir qué pasará con él.
Sin embargo, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, había señalado una posible causa: un fallo eléctrico o mecánico podría haber impedido que la embarcación frenara su inercia en reversa. Aunque se espera que las autoridades brinden más detalles sobre la investigación pronto.