SEMAR incrementó la angustia de la familia de América Yamileth
Los padres de la cadete piden apoyo de las autoridades para reunirse con su fallecida hija Nueva York

Horas de angustia por la tardanza en respuesta de SEMAR vivieron familiares de la cadete América Yamileth
Horas de angustia vivió la familia de América Yamileth Sánchez Hernández, principalmente sus padres, tras darse a conocer en redes sociales el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn en Nueva York.
De acuerdo a su tía abuela, María del Rosario Hernández Jácome, toda la familia se encuentra destrozada por la muerte de la jovencita de 20 años, quien en junio próximo cumpliría 21.
“Es una noticia que nadie quiere recibir, la Naval desde ayer estaba que ‘Vamos por ustedes’ (por los papás de Yamileth) ‘estense listos, estense listos’, hasta hace unos 30 minutos ellos se fueron por sus propios medios, su papá que es policía, se fueron porque la Marina nunca vino por ellos”.
Lamentó que la dependencia federal no diera una respuesta sobre la situación de su sobrina nieta en Nueva York.
María del Rosario asegura que América Yamileth estaba en lo que deseaba, toda vez que siempre tuvo claro su sueño, el cual logró gracias al apoyo incondicional de sus padres y sus abuelos, ya que era donde quería estar.
“Pedimos, exigimos que le den a mi sobrina y su esposo (los padres de la cadete) la movilidad para que ellos lleguen hasta su hija, lo más pronto posible, porque la Embajada, el Cónsul ya habló con mi sobrina, que el cuerpo está listo a las 5 de la tarde, y apenas se fueron, porque la Marina siempre le dio largas”.
La familia esperaba a Yamileth en Navidad, su mamá le adelantó su cumpleaños.
“Fue terrible no tener información precisa ni oficial más que todo lo que estábamos viendo a través de noticias y transmisiones en vivo de personas ajenas, la comunicación a través de padres de los demás cadetes afectados, fue una incertidumbre, que no supiéramos nada”, dijo su primo Angelo de la Cruz Hernández.
Comentó que fue hasta las dos de la mañana de este domingo cuando personal de la Marina Armada de México llegó al domicilio de América para dar información, sin embargo, a pesar del compromiso de llevarse a sus padres hasta Nueva York para ir por el cuerpo de la joven, nunca regresaron.
Los padres de Yamileth tuvieron que moverse por su cuenta a la Escuela Naval de Veracruz, para poder realizar los trámites necesarios para reencontrarse con su hija.
El joven recordó a la Cadete xalapeña como una chica inquieta, alegre y comprometida con su promoción “ella estaba muy contenta y le decía a su mamá que estaba forjando un mejor futuro para ella, era uno de los retos este viaje, todos estábamos muy contentos, iba a regresar en Navidad para estar todos juntos”.
Finalmente, dijo que su mamá le organizó el festejo de su cumpleaños antes de zarpar el buque escuela, toda vez que en junio, el velero estaría en Islandia.