Fallece el ministro de la SCJN en retiro Mariano Azuela Güitrón
El alto tribunal lamentó la muerte de quien también fuera su presidente durante el sexenio de Vicente Fox
Foto: Cuartoscuro
El pasado viernes falleció a la edad de 89 años Mariano Azuela Güitrón, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el sexenio del expresidente de la República.
A través de sus redes sociales, la SCJN informó del deceso del ministro en retiro.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación envía sus sinceras condolencias a los familiares y amigos de Mariano Azuela Güitrón, ministro en retiro y expresidente de este Alto Tribunal”, compartió en un mensaje en la cuenta oficial de X (antes Twitter).
De igual manera, juristas y personas del medio lamentaron su fallecimiento y compartieron mensajes en redes en donde expresaron sus condolencias a sus amigos y familiares.
“Hoy Don Mariano Azuela Güitron, gran Ministro y Presidente de la SCJN, está integrando pleno en el cielo, aplausos por su ejemplar vida”, escribió el Foro de Constitucionalistas de México en sus redes sociales.
Mariano Azuela Güitrón, nació en la Ciudad de México en 1936 y durante su extensa carrera, incluyó su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ejerció como ministro desde 1983 hasta 2009.
Azuela también ocupó el cargo de presidente del máximo tribunal del país entre el 2 de enero de 2003 y el 15 de diciembre de 2006, consolidándose como una figura clave en la historia del Poder Judicial mexicano.
TE PUEDE INTERESAR:
Inició su trayectoria en la SCJN en 1960 como secretario de Estudio y Cuenta, un puesto que marcó el comienzo de su ascenso dentro del sistema judicial.
Obtuvo el título de licenciado en Derecho con mención honorífica en 1960, presentando una tesis titulada Los grandes temas del Derecho y del Estado a la luz de la Doctrina Pontificia contemporánea. Además de su labor en la Corte, Azuela desempeñó un papel importante en el ámbito académico como docente en la Universidad Iberoamericana.
Antes de su ingreso a la Suprema Corte, Azuela ocupó otros cargos relevantes en el sistema judicial. En 1981, fue nombrado magistrado y presidente del Tribunal Fiscal de la Federación, una posición que reforzó su experiencia en la administración de justicia.
Su carrera judicial se desarrolló en medio de importantes transformaciones en el Poder Judicial mexicano, como la reforma impulsada en 1994 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que redujo el número de ministros de la SCJN de 26 a 11. Azuela permaneció en la Corte tras esta reestructuración, consolidando su influencia en el máximo tribunal del país.