Primer papa estadounidense: líderes mundiales reaccionan al nombramiento de León XIV
Donald Trump, Claudia Sheinbaum, Volodimir Zelenski, entre otros envían sus felicitaciones

Líderes mundiales celebran el nombramiento del nuevo papa
Luego de darse a conocer que la Iglesia Católica tendrá al primer papa estadounidense, el cardenal Robert Francis Prevost con el nombre de León XIV, diversos líderes mundiales han reaccionado en redes sociales.
¿Quiénes han mostrado su postura sobre el nuevo papa?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, publicó por medio de su red social Truth, que es un gran honor para su país este nombramiento.
“Felicitaciones al Cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!“.
— Donald Trump
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también emitió un mensaje de felicitaciones para el papa León XIV, en donde ratificó su “convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, además de la congratulación, destacó que “Ucrania valora profundamente la posición constante de la Santa Sede de defender el derecho internacional, condenar la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania y proteger los derechos de los civiles inocentes”.
El gobierno de Argentina siguió esta misma línea, señalando que reciben esta noticia con profunda esperanza, porque su liderazgo “representa una luz que guía”.
En el comunicado indica que elevan sus oraciones para que con sabiduría y coraje lleve adelante la defensa de la dignidad humana.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó: “enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo papa León XIV”, y ha confiado en que “su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”.
El primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, destacó los orígenes latinos del papa León XIV, por lo que espera que sea un líder de los pueblos migrantes y que aliente a los que han sido humillados en Estados Unidos.
“Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EEUU. Siento esperanza”.
— Gustavo Petro