;
  • 08 MAY 2025, Actualizado 20:19

Socio de García Luna admite fraude en Corte de Florida; UIF apura condena a su esposa

El acusado, quien además fue subsecretario de Seguridad, pagó como sanción 330 mil dólares que fueron transferidos a la UIF como reparación del daño.

José Francisco Niembro GonzálezFOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

José Francisco Niembro González FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

El subsecretario de Seguridad Pública Federal en el gobierno del presidente Felipe Calderón, José Francisco Niembro González, acusado de haberse asociado con Genaro García Luna para lavar millones de pesos presuntamente desviados del erario a través de contratos irregulares, se declaró culpable en una Corte de Florida.

Documentos judiciales a los que tuvo acceso Así las Cosas PM muestran que el pasado 17 de abril se presentó y ratificó ante la corte de la jueza Lis Walsh una moción conjunta en la que Niembro y su esposa aceptaron pagar 330 mil dólares como sanción por los daños causados.

El 23 de julio los abogaos de Unidad de inteligencia Financiera que representa a México en este caso confirmaron que el dinero ya había sido entregado.

Este caso civil en contra de García Luna, su esposa Christina Pereyra y múltiples empresas y socios, se inició a parir de una demanda que la UIF presentó en 2021 en una corte civil de Florida.

“Desde al menos el año 2012 y hasta por lo menos 2018, el acusado García Luna y personas que actuaban bajo su dirección, a través de un esquema ilegal de contratación gubernamental, obtuvieron ilegalmente al menos USD $250,000,000 del gobierno mexicano y transfirieron esos fondos fuera de México hacia el condado de Miami-Dade, Florida, con el fin de ocultar los fondos robados en las propiedades en cuestión”.

—  Unidad de Inteligencia Financiera

A Niembro González se le acusaba, junto con su esposa, Martha Virginia Nieto Guerrero, de haberse vuelto socios en las empresas que participaron en el movimiento ilícito de recursos, junto con los empresarios Samuel y Alexis Weinberg, quienes también están en la búsqueda de un arreglo.

Los recursos desviados que, según la UIF, provenían de 44 contratos públicos en México, se habían invertido en decenas de propiedades y en cerca de medio centenar de vehículos de lujo.

UIF apura condena a Pereyra

De forma paralela a la presentación de la resolución en contra de Niembro González, los abogados de la UIF presentaron una petición formal a la jueza Lisa Walsh para que se declare “en rebeldía” a Genaro García Luna y a su esposa Cristina Pereyra, luego de que han fallado en presentarse directamente o a través de sus abogados ante la Corte.

Lo anterior con el objetivo de que también pierdan su derecho a ir a un juicio y la jueza esté en condiciones de sentenciarlos directamente.

“Un demandado que incurre en una falta por no responder a la demanda inicial del demandante admite los hechos bien fundamentados y consiente en el alivio solicitado en la demanda. Los hechos bien fundamentados otorgan el derecho a un fallo en favor del demandante en contra los demandados Genaro García Luna y Linda Cristina Pereyra de García, también conocida como Linda Cristina Pereyra Gálvez” señalan los abogados.

En la moción presentada se explica que aun cuando García luna se encuentra preso, en su representación pudo haber comparecido un representante legal, lo que no ha ocurrido. Por su parte Pereyra sí compareció inicialmente a través de un abogado, pero en 2023 este fue revocado. La jueza citó directamente a Pereyra a comparecer, pero hasta la fecha no se ha presentado.

De proceder el requerimiento planteado por los abogados de la UIF la jueza citará a una audiencia para que se fije el monto del daño a reparar.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad