¿Cómo se hace el humo de la Fumata Negra con la que el Cónclave anunció que aún no hay Papa en el Vaticano?
La primera votación de los Cardenales anunció con humo negro que NO “Habemus Papam”

La primera votación del Cónclave fue con fumata negra, aún no hay nuevo Papa.
Tras una hora y media de haber iniciado la votación de los Cardenales para votar por el nuevo líder de la Iglesia Católica, el Cónclave escogió la Fumata negra para anunciar que aún no han elegido al nuevo Papa, desde la Plaza De San Pedro. Aquí te contamos de que está hecho el humo oscuro que sale de la estufa de la Capilla Sixtina y su origen.
Humo negro en la primera votación del Cónclave 2025
Las fumatas negras o blancas, son las señales de humo con las que el Cónclave da a conocer el resultado de la elección de un nuevo Papa, tras las votaciones que se realizan a puertas cerradas con los Cardenales.
Si el humo que sale de la Capilla Sixtina es blanco, significa “Habemus Papam”, con lo que anuncian que un nuevo Pontífice ha sido elegido. Por el contrario, si la fumata es negra, quiere decir que los Cardenales aún no han llegado a un acuerdo para elegirlo.
Tras el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, el Vaticano inició con el protocolo para la llegada de un nuevo líder católico. Este 7 de mayo llegó el momento del Cónclave, con el cual se haría la elección. Sin embargo, el resultado de la primera votación fue con humo negro, anunciando que habrá una segunda votación.
Te puede interesar:
¿Cómo hacen el humo de la Fumata Negra del vaticano?
El humo oscuro de la Fumata Negra se produce al quemar las papeletas de la votación de los cardenales junto con otras sustancias químicas, como por ejemplo el azufre, para asegurar que el humo sea completamente de este color y no obtenga otras tonalidades que puedan generar cualquier tipo de confusión.
Mientras que el humo de la Fumata Blanca, también se produce al quemar las papeletas de la votación, pero en este caso se agregan sustancias como potasio, lactosa y resina de pino para asegurar que el color sea completamente blanco.