Regalo por Día del Trabajo: ley que garantiza salario mínimo a quienes solo reciben propinas
La Cámara de Diputados aprobará este martes una ley para garantizar el pago de al menos un salario mínimo a los empleados cuyas labores no son remuneradas

Foto de archivo
El diputado de Morena Pedro Haces Barba, anunció que, como un regalo para los trabajadores por el Día Internacional del Trabajo, la Cámara de Diputados aprobará este martes una ley para garantizar el pago de al menos un salario mínimo a los empleados cuyas labores no son remuneradas y sólo reciben propinas.
Se trata de una reforma que presentó desde el año pasado a la Ley Federal del Trabajo en materia de hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos análogos.

Hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento deberán dar un salario mínimo / Klaus Vedfelt
El legislador federal dijo que su propuesta es apoyada por consenso porque ofrece grandes beneficios a los trabajadores que no reciben un salario fijo y por lo tanto no reciben las correspondientes como seguridad social, acceso a la salud y vivienda.
“Saldrá por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, este regalo para todas y todos los trabajadores con motivo del Día del Trabajo del primero de mayo, si las propinas. Es justicia, porque nunca han tenido un salario y al no tener un salario no pueden tener acceso a todas las bondades que da el 123 constitucional, al acceso a la salud, hoy van a poder tener una casa digna a un buen precio, un precio digno”.
— Pedro Haces Barba
El también operador político de la bancada de Morena en San Lázaro, fue cuestionado también sobre la reforma que reduce de 48 a de 40 horas la semana laboral, dijo que se sigue trabajando en este tema, pero hay que tener paciencia porque no es un asunto fácil de resolver.