;
  • 28 ABR 2025, Actualizado 23:14

En 16 estados los policías NO ganan ni el salario mínimo digno; Tabasco foco rojo

Más del 70 por ciento de los policías estatales en México ganan menos de 20 mil pesos al mes

Foto de archivo

Foto de archivo

En 16 de las 32 entidades federativas del país los policías estatales perciben un salario inferior al mínimo que requieren para cubrir alimentación, salud, educación y esparcimiento. Es decir, para poder vivir de manera digna.

Datos oficiales revelados en el documento de la Estrategia Nacional de Seguridad 2024 – 2030, por el cual comparecerá ante el Congreso el próximo miércoles el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dan cuenta de la precariedad salarial que enfrentas las fuerzas locales del orden.

Las cifras revisadas por Así las Cosas PM indican que el foco rojo es Tabasco, donde el salario mensual que perciben los informados estatales, 8 mil 268 pesos promedio en 2024, no es ni la mitad del salario que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos recomienda para que un policía pueda tener una vida digna.

Cabe señalar que la Conasami, a partir el contexto social y económico de cada entidad federativa, ha estimado un salario mínimo por estado que garantice la cobertura de necesidades básicas, incluyendo alimentación, calzado, vivienda, salud, educación y recreación. No es un sueldo ideal, pero si el piso de recursos que se requiere para que los uniformados tengan lo mínimo a su alcance a partir de las exigencias que demanda su profesión. Un trabajo que por su naturaleza es de muy alto riesgo.

De esta forma, la Conasami establece que la suma de salarios mínimos dignos en los 32 estados para los policías debería promediar a nivel nacional 16 mil 668 pesos mensuales a cifras de 2024. Si se promedian los salarios que los policías estatales recibieron ese año de acuerdo con los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública el resultado es superior a los 17 mil 600 pesos. Visto de forma general del país apenas y se cumple por arriba del mínimo.

Sin embargo, al revisar la información por estados se advierte que hay 16 entidades donde los uniformados reciben menos del salario mínimo digno que deberían mientras que en otros 16 se ubican por encima.

Los focos rojos

De acuerdo con los documentos oficiales Tabasco es la entidad que registra la mayor brecha entre lo que deberían ganar como mínimo sus policías estatales, 17 mil 360 pesos, y lo que realmente perciben: 8 mil 268 pesos. La diferencia es superior al 52 por ciento. En términos simples, los policías en esa entidad no perciben ni la mitad de lo que deberían ganar.

Le sigue Campeche, entidad donde la Conasami plantea un salario mínimo digno de 7 mil 674 pesos, mientras que el promedio de lo que los policías de base reciben son 10 mil 852. Es un salario mensual casi 40 por ciento inferior al que deberían estar ganando. Después se ubica Baja California Sur donde el promedio de salarios de los agentes es casi un 30 por ciento inferior al que deberían percibir.

Hay otros dos casos donde los policías reciben un 25 por ciento menos del salario mínimo digno. Uno es Jalisco donde los agentes ganan 14 mil 330 pesos en vez de los 19 mil 763 que se requieren para una vida digna en dicha entidad; y Morelos donde el salario es de 11 mil 699 en vez del salario mínimo digno que es de 15 mil 605.

Las otras entidades donde los policías estatales perciben un salario inferior al que la CONSAMI fijó como el mínimo digno son Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Nayarit, Colima, Sinaloa y estado de México.

Guanajuato y NL, los mejor pagados

Guanajuato es la entidad que registra uno de los salarios más altos para sus policías estatales con 27 mil 671 pesos, que es más del doble de lo que la Conasami estima como salario mínimo digno para un uniformado en dicha entidad (13 mil 555 pesos). En contraste, se trata también del estado con la mayor proporción de policías asesinados: 46 en 2024 de acuerdo con el registro de la organización Causa en Común.

Nuevo León paga a sus policías estatales un salario similar: 27 mil 667 pesos mensuales. Sin embargo, en dicha entidad la Conasami estima la necesidad de un salario mínimo digno para los policías más alto que el de Guanajuato (15 mil 586 pesos) por que la diferencia en favor de lo que reciben es del 77.5 por ciento.

Otro caso positivo es el de Veracruz donde el salario base los policías estatales, 20 mil 520 pesos, es casi el doble de recomendado como salario mínimo digno.

Baja California es la entidad que nominalmente paga el salario mensual más alto para sus agentes estatales con 28 mil pesos mensuales. Son casi 8 mil pesos más que el salario mínimo digno para esa entidad que es de poco más de 20 mil pesos.

En el caso de la Ciudad de México, la entidad con la mayor cantidad de policías estatales del país, los uniformados perciben un salario mensual promedio de 18 mil 690 pesos, que es superior en un 6 por ciento al recomendado por la CONASAMI como mínimo.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad