El Papa Francisco fue el “YouTuber” que digitalizó la comunicación del Vaticano de la mano de Juan Della Torre
Conoce la historia del publicista detrás de los proyectos digitales de la Santa Sede

Juan Della Torre, es un publicista argentino fundador y CEO de “La Machi”, una empresa de publicidad con sede en Barcelona. Él es un especialista en temas religiosos que pocos conocen y que ha sido una figura clave en la estrategia de comunicación del Papa Francisco.
¿Qué hizo Juan de la Torre en el Vaticano?
Su trabajo con la Santa Sede y su estrecha colaboración con el Papa ha marcado un antes y un después en la forma en que la Iglesia Católica se comunica con el mundo.
Della Torre destaca en una entrevista que dio con RTVE Noticias que el Papa Francisco entendió muy bien la importancia de la comunicación empática. Frases como “Recen por mí” y “Hagan lío…” se han quedado para la historia. Fue el primer Papa en realizar videos cortos mensuales para la red mundial de la oración, un proyecto desarrollado por la agencia del argentino. Además, fue el primero en tener una aplicación propia, “Click to Pray”, también creada por su agencia.
El Video del Papa
Otro proyecto clave, buscó conectar con la gente a través de videos cortos en YouTube y otras plataformas, traduciendo las intenciones mensuales del Papa a 35 idiomas. De la Torre considera un sueño hecho realidad haber podido trabajar con Francisco.
El publicista subrayó que Francisco, aunque no era un nativo digital, comprendió el valor de las redes sociales porque le interesaban las personas. Él aprobaba todo lo que se publicaba en su cuenta de Twitter y los videos que realizaba La Machi Comunicación para Buenas Causas, junto con el Centro Televisivo Vaticano.
El publicista argentino también ha resaltado la capacidad que tuvo el Papa para establecer vínculos emocionales, hablando el lenguaje de la gente y conectando con personas de diversos orígenes. Su enfoque en la comunicación emotiva, la sonrisa, el gesto, fue fundamental para acercar la Iglesia a un público más amplio, especialmente a los jóvenes, siendo este el YouTuber que revolucionó de manera digital al Vaticano.