El primer y último mensaje del Papa Francisco en redes sociales antes de su fallecimiento
El pontífice dejó más de 4 mil publicaciones en X durante sus 12 años de pontificado

Se estima que, a lo largo de sus 12 años como líder de la Iglesia católica, el Papa Francisco publicó más de 4 mil mensajes en X. / Vatican Pool
Durante su pontificado, el Papa Francisco utilizó las redes sociales como un canal directo para compartir reflexiones, oraciones y llamados a la paz. Se estima que, a lo largo de sus 12 años como líder de la Iglesia católica, publicó más de 4 mil mensajes en X.
Su primer mensaje en X
El primer mensaje del Papa en la red social se publicó el domingo 17 de marzo de 2013, pocos días después de haber sido elegido como pontífice:
Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí.
— Papa Francisco.
Desde entonces, sus publicaciones incluyeron fragmentos de discursos, citas de santos, reflexiones y llamados a la fraternidad, el diálogo interreligioso y la paz global.
El último llamado desde Tierra Santa
Fue durante el domingo 20 de abril de 2025, a las 5:10 a.m., el Papa Francisco compartió su última publicación en la red social. En ella, lanzó un mensaje de esperanza:
Quisiera que volviéramos a esperar en que la paz es posible. Que desde el Santo Sepulcro, donde este año la Pascua será celebrada el mismo día por los católicos y los ortodoxos, se irradie la luz de la paz sobre toda Tierra Santa y sobre el mundo entero.
— Papa Francisco.
Cinco minutos después, a las 5:15 a.m., publicó un segundo y último mensaje con motivo del Domingo de Pascua:
¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida.
— Papa Francisco.
Te puede interesar
Estos mensajes del Papa Francisco en X trascendieron los muros del Vaticano, donde extendió su voz a miles de comunidades en todo el mundo, abordando temas como la migración, el cambio climático, la justicia social y la necesidad urgente de construir la paz.
Su última publicación se dio a conocer pocas horas antes de que el mundo recibiera la noticia de su fallecimiento, a los 88 años de edad.