En estas vacaciones, Profeco cuida de los consumidores
Iván Escalante señaló que han colocado más de 33 mil preciadores a productos que no exhibían sus precios

FOTO: Especial
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un operativo en mercados, hoteles y varios comercios para supervisar las promociones y que se respeten los derechos de los consumidores durante las vacaciones de Semana Santa.
En entrevista para Así Las Cosas con Karla Santillán, el titular de la Profeco, Iván Escalante, detalló que hasta el momento han colocado más de 33 mil preciadores, que son los carteles que ponen cuando detectan que los productos no tienen precios exhibidos.
Se han realizado 130 visitas de verificación a establecimientos, derivadas de una vinculación administrativa o legal como resultado de una queja de consumidor, así como cinco mil visitas de vigilancia, que precisamente son para revisar que exhiban precios y que las promociones no sean confusas para el consumidor.
El funcionario destacó que entre las quejas más frecuentes que han atendido son por demora, pérdidas y sobreventa de vuelos, así como cambios de itinerarios. Y en establecimientos que no quieren hacer efectivas las garantías o que el precio exhibido es diferente al marcado.
Como parte del operativo también se colocaron 31 básculas itinerantes en mercados y centrales de abasto donde los consumidores pueden verificar que sus productos a granel sean del pesaje correcto al que pagaron.
“Nosotros estamos ahí para atenderlos, defenderlos y para garantizar que ejerzan sus derechos”.
— Iván Escalante
Iván Escalante también advirtió de la existencia de agencias de viaje falsas en redes sociales e internet.
Recomendó verificar que coincida la URL, además de visitar la página de la Profeco en el buró comercial para detectar a los proveedores con mayor número de quejas, o en la página de la Secretaría de Turismo que cuenta con el registro nacional de turismo con todas las agencias que están registradas.