Autoridades se echan la bolita por colapso de estructura en Axe Ceremonia
SGIRPC señala deficiente supervisión de organizaciones y alcaldía MH, Tabe lo Niega

Titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe
Yo no fui parece ser la frase que repitieron este fin de semana, las distintas autoridades de la Ciudad de México tras el colapso de una estructura en el Festival Axe Ceremonia que inicio el pasado sábado en el Parque Bicentenario y donde la fotógrafa Berenice Giles y su compañero Miguel Hernández, perdieron la vida.
Después de lo registrado y difundido en redes sociales donde se observa que a pesar del incidente, el festival continuó por horas con normalidad, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó de la caída de la estructura decorativa que era movilizada por una grúa.
Te puede interesar
Detalló que las dos personas afectadas recibieron atención prehospitalaria en el lugar, para posteriormente ser trasladadas de prioridad al hospital, donde enfatizó, lamentablemente fallecieron. Explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, abrió una carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades, sin embargo adelantó que al ser un evento de carácter privado, el Director Responsable de Obra y el Responsable Oficial de Protección Civil, contratados por los organizadores, deberán someterse a investigación.
De inmediato señaló que lo ocurrido fue resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Ante esto tras difundir un comunicado donde señaló que se colocaron los sellos de suspensión en el Parque Bicentenario , cancelando el Festival Axe Ceremonia organizado para este domingo, el titular de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, enfatizó que no tuvo responsabilidad de la caída de la estructura ya que dijo, tanto autoridades de Miguel Hidalgo como de la Ciudad de México realizaron la visita de verificación el pasado viernes constatando que la grúa no estaba colocada, ni contemplada en el programa especial de protección civil.
“Es decir que el viernes cuando se hizo la verificación, todo estaba en orden y en condiciones de seguridad. Es el día sábado que los organizadores instalan este objeto que provocó las pérdidas humanas y este accidente por lo que solicitamos a la Fiscalía que aclare las responsabilidades de los organizadores y quién instruyó la colocación de este objeto que provocó este accidente y rechazamos categóricamente la acusación de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de la ciudad en donde señala a la alcaldía Miguel Hidalgo como presuntos responsables porque ambas autoridades estuvimos al mismo tiempo en el momento de la verificación el día viernes.”
Te puede interesar
Así mismo el gobierno de México a través del IMSS Bienestar, publicó un texto donde señaló que los paramédicos de la empresa contratada por los organizadores fueron quienes brindaron la primer atención médica por traumatismo craneoencefálico y diferentes fracturas registradas en las víctimas.
También detalló que ambos recibieron reanimación cadiopulmonar con el fin de recuperar signos vitales y fueron trasladados a la unidad de dicha empresa al Hospital General Dr. Rubén Leñero donde llegaron sin signos vitales.
A pesar del revuelo mR Indie, empresa para la que trabajaban la y el fotógrafo, manifestó a través de su cuenta de Instagram, su condolencia por las muertes de sus colaboradores y afirmó que buscan “honrar su entrega, su amor por la música y la fotografía y su compromiso” con el proyecto por lo que enfatizó, siguen “brindando acompañamiento y apoyo a sus familias desde el respeto y el cariño”. Calificaron todo como un proceso doloroso donde se enfocan en lo humano antes que en lo público.