;
  • 05 ABR 2025, Actualizado 05:21

¿Después de cuántos años puedes quedarte con la casa que rentas? Esto dice la ley

Una de las dudas que surge entre los arrendatarios es si pueden apropiarse del inmueble por el que pagan renta tras cierto periodo de tiempo

Las personas que rentan un inmueble se preguntan si el inmueble en el que viven puede pasar a ser de su propiedad.

Las personas que rentan un inmueble se preguntan si el inmueble en el que viven puede pasar a ser de su propiedad. / Rapeepong Puttakumwong

En nuestro país, la mayor parte de los mexicanos recurre a la renta de inmuebles debido a los altos precios para adquirir una vivienda propia y una de las dudas que surge entre las personas que alquilan una casa o departamento, es si el inmueble puede pasar a ser propio después de habitarlo como arrendatario tras cierto periodo de tiempo.

Entre las creencias que las personas que rentan vivienda han llegado a escuchar, es que pueden quedarse con la casa una vez que comprueben que han vivido en ella durante mucho tiempo, por más de “N” cantidad de años.

Así que si te preguntas cuánto tiempo debes vivir en el inmueble que alquilas para poder hacerlo de tu propiedad, aquí te aclaramos las dudas de acuerdo a lo que dice el Código Civil Federal de México, en su artículo 2398.

¿Puedes quedarte con la casa que rentas tras rentarla por varios años?

Lamentablemente, esto se trata solo de un mito, pues no puedes quedarte con la casa que rentas, ya que hay un contrato de arrendamiento de por medio que establece un goce temporal del inmueble y así lo establece dicho artículo:

“Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto. El arrendamiento no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación y de veinte años para las fincas destinadas al comercio o a la industria”.

En otras palabras, la ley en México no establece que el inquilino pueda o tenga derecho a que, tras vivir cierta cantidad de años en la casa o departamento que renta, el inmueble pase a ser de su propiedad.

Te puede interesar:

¿En qué casos podrías adueñarte de la casa que rentas?

La única manera en la que el departamento o casa que alquilas podría llegar a ser de tu propiedad es llegando a un acuerdo con el arrendador, con base en una negociación directa, con la cual establecería en primer lugar si el inmueble puede estar en venta y la forma de pago en la que podría liquidarse la compra de mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad