Terrenos vendidos a Tesla para Gigafactory en Nuevo León fueron despojados de su dueña
La propietaria del terreno acusó irregularidades en la venta realizada a la empresa de Elon Musk

María de los Ángeles García, originaria de Monterrey y residente en McAllen, denunció que parte de esas tierras fueron despojadas de su familia de manera irregular antes de ser vendidas a la empresa de Elon Musk.
Una disputa legal ha surgido en torno a los terrenos donde se proyectaba la construcción de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León. María de los Ángeles García, originaria de Monterrey y residente en McAllen, denunció que parte de esas tierras fueron despojadas de su familia de manera irregular antes de ser vendidas a la empresa de Elon Musk.
¿Qué pasó con los terrenos vendidos a Tesla?
El conflicto se remonta a 2019, cuando se inició un juicio contencioso administrativo en el que se acusó a funcionarios del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, así como de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, de eliminar registros y archivos catastrales del rancho conocido como El Carvajal, de acuerdo con información difundida por Milenio.
A pesar de este proceso legal, en marzo de 2023, familiares del exgobernador de Nuevo León Lázaro Garza Ayala vendieron 1,194 hectáreas del rancho a Tesla, luego de recibirlas como herencia del exmandatario. Además, se señala que con la eliminación del expediente catastral se confirmó el presunto despojo de 2,577 hectáreas, ya que Lázaro Garza Benavides y Lázaro Garza González (quienes se identificaron como familiares de Garza Ayala) solicitaron al gobierno estatal una rectificación de los predios.
Te puede interesar
Por lo que el juicio sigue en curso para determinar las resoluciones que permitan aclarar esta situación.
¿Quiénes están involucrados en el juicio?
El proceso legal en curso implica a varios exfuncionarios, entre ellos:
- Roberto López Gallardo, exdirector de Catastro.
- Víctor García Rosales, exdirector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León .
- El registrador del Noveno Distrito del mismo instituto.
- Director de Créditos y Cobranzas de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, encabezada por Carlos Garza Ibarra.
Este conflicto legal surge después de que la inversión de Tesla en Nuevo León quedara en pausa tras el anuncio de posibles aranceles por parte del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, medida que aún sigue vigente. A pesar de que el gobernador Samuel García promovió la llegada de Tesla como una gran inversión para el estado, la venta de los terrenos ahora se encuentra bajo este litigio.

Este conflicto legal surge después de que la inversión de Tesla en Nuevo León quedara en pausa tras el anuncio de posibles aranceles por parte del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, medida que aún sigue vigente.