¿Pueden sancionarte por alimentar a perritos de la calle? Esta es la multa que tendrías que pagar
Te contamos qué tan legal es darle de comer a los animales callejeros

Buscar alimento es uno de los problemas que los animalitos de la calle viven día a día. / mgstudyo
En las calles de la capital es común ver a perritos callejeros deambulando, principalmente cerca de puestos donde venden comida, ya que al ser animalitos sin hogar, la búsqueda de alimento es una tarea difícil en su día a día.
Cada vez es más común que la ciudadanía sea más consciente del respeto y cuidado a los animales, es por eso que algunas personas muestran su empatía al darle de comer a los perritos callejeros cuando tienen oportunidad.
Sin embargo, esta buena acción hacia los que no tienen voz, ha despertado la duda sobre las posibles sanciones por alimentar a perros de la calle y aquí te ayudamos a resolverla.
¿Qué dice la ley sobre alimentar a perros callejeros?
Darle comida a los perritos de la calle no está prohibido. Sin embargo, debe hacerse de manera responsable.
Lo que la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX, en su artículo 14, es que cualquier acción que genere basura en la vía pública o afecte la salud de los animales puede ser sancionada.
¿Te pueden multar por alimentar animalitos de la calle?
De este modo, darle de comer a un animalito de la calle, ya sea gatos, perros, palomas, ardillas o cualquier tipo de fauna urbana, en general, no es un delito, pero dejar restos de comida o basura en las calles si puede ser motivo de sanción.
Además, otras acciones pueden provocar una infracción:
- Basura en la calle: Restos de comida o empaques que contaminen el espacio público.
- Riesgo para los perros: Alimentos inapropiados que puedan afectar su salud.
- Afectaciones a vecinos o negocios: Malos olores, plagas o suciedad en espacios privados.
La multa por cualquiera de estas faltas puede ir de los 2,074 a 20,740 pesos, equivalentes a 20 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la falta.
Te puede interesar:
De esta manera, la mejor firma de alimentar a animales de la calle sin que te sancionen, es dándoles comida en recipientes que puedas retirar una vez que se hayan terminado el alimento.