Ventilan reunión de dos alcaldes de Morelos con líder de grupo criminal
La FGR atrajo el caso y será analizado por el ministerio público local para determinar si hay delitos del fuero común.

Morelos.- Dos alcaldes de Morelos se encuentran en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ventilarse un video en el que presuntamente habrían hecho acuerdos con un líder de uno los grupos criminales que opera en la región oriente de la entidad.
Se trata de los presidentes municipales de Cuautla, Jesús Corona Damián; y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro. Ambos impulsados por la Coalición PRI-PAN-PRD y Redes Sociales Progresistas, quienes fueron captados en un encuentro con Júpiter Araujo Bernard, alias El Barbas, presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en Morelos, a quien las autoridades acusan de secuestro, extorsión y homicidio.
En el video fue difundido en la plataforma X se observa a El Barbas con un chaleco balístico tipo militar y un arma larga en sus piernas. A su costado derecho aparece el edil de Cuautla y al izquierdo se encuentra su homólogo de Atlatlahucan.
Aunque no se dijo la fecha ni el lugar de la reunión, el video ya generó reacciones en la Mesa Estatal de Seguridad y se analiza con detalle por las áreas de informática.
El Fiscal del Estado, Edgar Maldonado, precisó que la FGR atrajo el caso y será analizado por el ministerio público local para determinar si hay delitos del fuero común en los que pudieran haber incurrido ambos presidentes municipales.
Te podría interesar
“Se llevó a cabo un análisis en la mesa de coordinación por la paz en donde estos hechos, probables hechos delictivos de competencia federal, se llevará a cabo una investigación por parte de la Fiscalía General de la República en su delegación Morelos. En caso de que se determine ya el inicio de esta investigación de la FGR que existan probables hechos delictivos de competencia de lo legal haremos la investigación correspondiente”.
En esta reunión, también participaron funcionarios del Ayuntamiento de Cuautla como Samuel Márquez, secretario municipal, y Jorge Bazán Reyes, director de mercados, quienes se encuentran a un costado de sujetos armados.
Jesús Corona Damián sufrió un atentado el 26 de marzo del 2024 al inicio del proceso electoral. Hombres armados balearon su camioneta cuando llegaba a su casa de campaña, pero resultó ileso.