Sheinbaum no invita a PJ en conmemoración de Constitución… “debe respetar al Ejecutivo”
Defendió la insaculación realizada por el poder Legislativo y Ejecutivo… “Es preocupante que el Poder Judicial renunció a la Constitución”.
La presidenta Claudia Sheinbaum, decidió no invitar a la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ni a ningún representante del Poder Judicial a la conmemoración del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución que este miércoles se realizará en Querétaro, el motivo, la falta de respeto al Ejecutivo.
Así lo dio a conocer la Primera Mandataria, quien notoriamente molesta, aseguró que en el evento solo se contará con la presencia de dos poderes.
“No, no está invitada, la Corte no está invitada, va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo*.
-¿Cuál es la razón doctora?
- Bueno, es obvia, ¿no? Es obvia… Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto, es una relación mutua de respeto de un lado y otro, hasta ahora, la Corte qué es lo que ha estado haciendo, la mayoría de ministros de la Corte, entonces en esta ocasión tomé la decisión que es un acto republicano, pero la corte debe también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo y debe respetar la Constitución… es un acto que organiza el ejecutivo y van a estar dos poderes”.
Sheinbaum Pardo mantuvo la crítica al Poder Judicial, porque su Comité de Evaluación renunció a continuar con el proceso de selección de quienes contenderán por un cargo como jueces, ministros y magistrados, a pesar de que el Tribunal Electoral ordenó la continuación de trabajos. Calificó como falsas las críticas al proceso de insaculación que realizan los comités del legislativo y el Ejecutivo, donde han destacado personajes afines a Morena.
“Que son falsos, son tres comisiones, llama la atención que no preguntan por qué cerraron las puertas la comisión del Poder Judicial, es lo más grave que ha pasado hasta ahora, lo que es muy preocupante es que el Poder Judicial renunció a la Constitución, eso sí es preocupante, o sea que la Corte afortunadamente va a cambiar a partir del primero de septiembre si no me equivoco, no siguió la Constitución. O sea, la mayoría de los ministros de la Corte tomaron la decisión de que no iban a cumplir con lo que dice la Constitución”.
La Presidenta de México comentó que los Comités de Evaluación del legislativo y Ejecutivo solo están haciendo su trabajo y destacó ella no intervino en ningún momento.
Te puede interesar:
“Curiosamente, los nombres que envía la corte ya venían rasurados, porque de los tres mil no sabemos por qué se preocupa, eso sí está delicado, ahora las comisiones del ejecutivo y el legislativo hicieron su trabajo y ya están los nombres, yo no participé de ninguna manera, muchos de los que salieron y pude ver anoche de los que son publicados, no los conozco, nos sé quiénes son ¿por qué? Porque hizo su trabajo la Comisión”.
Y es que, dijo, los integrantes del Comité alegaron un amparo que no puede ser utilizado cuando se trata de un mandato constitucional y siendo los mismos integrantes del poder judicial quienes deben resolverlos. Por último, mantuvo el llamado a la población a partir en la elección popular que se llevará a cabo el próximo primero de junio.