Aranceles en pausa por un mes a partir de hoy: Sheinbaum
En conversación telefónica, la mandataria mexicana alcanza acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Luego de una larga conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó en redes la suspensión por un mes de los aranceles de 25% que la unión americana impondría a México por orden ejecutiva.
A cambio de fortalecer la frontera norte de México con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, Trump se comprometió a trabajar en poner freno al tráfico de armas de alto poder a México, reconociendo así la magnitud de su injerencia en la ola de violencia que se vive en México.
Durante su conferencia matutina la presidenta detalló la conversación sostenida con el presidente de Estados Unidos. Indicó que desde el viernes se solicitó la llamada con él misma que duró alrededor de 45 minutos, con respeto y haciendo hincapié en los derechos humanos. “Hablamos del interés de reducir el tráfico de fentanilo y otras drogas, él hizo varias propuestas y finalmente llegamos al acuerdo de poner más guardias nacionales en la frontera norte para proteger la frontera y evitar el tráfico de drogas”
“Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, los aranceles y en este caso llegamos a ese acuerdo y también le expliqué la gravedad de armas de alto poder que entra de Estados Unidos a México y que estas armas, arman a los grupos delictivos y les dan poder de fuego y que nosotros pedíamos que ayudará para evitar el tráfico de armas a México, estuvo de acuerdo”.
Finalmente, dijo, “Insitió en el déficit comercial que tiene de acuerdo desde su perspectiva, Estados Unidos, le expliqué que no era déficit sino que somos socios comerciales y era resultado y era la mejor forma de seguir compitiendo frente a China y otras regiones del mundo”.
La mandataria le pidió “pusiéramos a los equipos a trabajar que se trata de coordinarnos sin perder la soberanía con respeto a nuestros territorios, y estuvo de acuerdo que hiciéramos un grupo de trabajo que diera resultados y en el caso de comercio hice la misma propuesta que pusiéramos al secretario de economía y el de comercio que trabajen conjuntamente para tener resultados en estos temas”.
En tono de broma, la presidenta comentó “Al final me preguntó que cuánto tiempo quería que pusieran en pausa los aranceles, le dije que para siempre, bueno le dije que un mes y estoy segura que podremos dar resultados a su pueblo y el pueblo de México”.
En general dijo “fue una buena conversación en el marco de respeto”.
La mandataria adelantó que ya instruyó al general secretario, titular de la Sedena, “para pedirle que trabaje en este acuerdo que hemos tenido, nos ayuda para fortalecer la seguridad en la frontera norte”.
Al término de su conversación con Trump, tuvo oportunidad de hablarle de en México contra las drogas, dedicada a los jóvenes a lo que el presidente le respondió “mándemela”.