Gobierno de México entregará “Tarjeta Bienestar Paisano” a repatriados
Tendrá dos mil pesos que los mexicanos repatriados podrán utilizar para cubrir sus gastos de traslados a sus comunidades de origen
Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y su promesa de realizar deportaciones masivas, el Gobierno de México anunció acciones para apoyar a los mexicanos que sean repatriados.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que en un primer instante se les otorgará una “Tarjeta Bienestar Paisano”, que tendrá dos mil pesos que podrán disponer de manera inmediata para cubrir sus gastos de traslado hacia sus comunidades de origen.
“También el gobierno ya ha tenido acuerdos con los gobiernos de los estados fronterizos y también con los gobiernos que tienen el mayor número de mexicanos que viven en Estados Unidos como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Jalisco. Los gobernadores, todos, absolutamente todos, manifestaron su total apoyo que lleve a cabo el gobierno mexicano en esta estrategia de “México Te abraza” asegurando una cálida bienvenida”.
Se hará todo lo que sea necesario para atender en México a los connacionales y se destinará lo que haga falta para recibir a quienes se han repatriados, puntualizó Rosa Icela Rodríguez.
Desde hace meses, México ha preparado una estrategia efectiva de recepción.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo, pero en caso de qué se haga se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar, a los programas de México, a los programas de transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades”.
La secretaria de Gobernación también se refirió hacia el programa “México te abraza”, que cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en puertos, fronterizos y aeropuertos.
La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para recibir a los paisanos, y apoyará a través del Instituto Nacional de Migración (INM) con la recepción y con los documentos necesarios, como la carta de repatriación y la CURP.
El IMSS afiliará a las personas repatriadas y a sus familias, además podrán acceder a los cinco seguros que contempla la Ley del Seguro Social por enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo por invalidez, recibida por retiro, cesantía y edad avanzada y las guarderías.