Alerta SMN de frío extremo y lluvia engelante a partir de este domingo
Las zonas más afectadas serán el norte y al noreste de México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronosticó una nueva onda de frío que afectará principalmente al norte y al noreste de México. Este nuevo golpe invernal se presentará a partir del próximo domingo y se extenderá hasta el miércoles 22 de enero.
Este nuevo evento de norte recorrerá todo el territorio nacional, comenzando desde el norte y alcanzando vientos entre 100 a 120 km/h, lo que provocará, por consecuencia, un descenso en las temperaturas en la mayoría de la República Mexicana.
“La onda fría será generada por una masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 24, el cual ingresará a México y se desplazará sobre la península de Yucatán, el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país”, advirtieron las autoridades de ambos organismos.
Entre los primeros estados afectados están Coahuila y Nuevo León que tendrán caída de nieve o aguanieve, mientras que en las mismas entidades junto con Tamaulipas habrá lluvia engelante. Los efectos invernales se extenderán desde el Golfo de México y hasta la Península de Yucatán, afectando con vientos fuertes y oleajes elevados en la costa de Veracruz.
Para este domingo 19 de enero, iniciarán las bajas temperaturas desde -3 a 2 grados Celsius en diferentes municipios de estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
La mala noticia es que las bajas temperaturas se mantendrán para el lunes, incluyendo la caída de nieve y lluvia engelante en Coahuila y Tamaulipas. Incluso, el martes descenderá desde los -6 grados Celsius.
“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, recomendaron las autoridades.