;
  • 09 ENE 2025, Actualizado 15:46

Sheinbaum defiende nombre de “Golfo de México”… “Trump fue mal informado”

Niega posible ruptura con Trump por declaraciones y reiteró confianza en un trato respetuoso con el próximo Mandatario

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, defendió el nombre del Golfo de México durante su conferencia matutina

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, defendió el nombre del Golfo de México durante su conferencia matutina

Con defensa al nombre de “Golfo de México” respondió la presidenta Claudia Sheinbaum al mensaje del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para cambiar dicho título por “golfo de América” denominación que calificó el próximo mandatario estadounidense de “muy bella”.

Con una previa explicación histórica el asesor político de Comunicación Social de Presidencia, Alfonso Suárez del Real, dijo que este es un sinsentido, ya que este golfo tiene ese nombre desde 1607 y que incluso recordó es considerado para la navegación, además de estar reconocido por la Organización de Naciones Unidas. Ante ello, la Primera Mandataria mexicana consideró que Trump puede estar mal informado.

“Yo creo que ayer el presidente Trump el mal informaron con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”.

Por ello reiteró su confianza que el trato entre ambos gobiernos sea de respeto e iguales, Sheinbaum Pardo aprovechó para proponer que se utilizara mejor el nombre que fue ocupado antes de 1607.

“Digo obviamente Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas un organismo de Naciones Unidas, pero por qué no le llamamos América Mexicana, se oye bonito, verdad que sí, desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana entonces vamos a llamarle América Mexicana se oye bonito y Golfo de México, pues desde 1607 y además está reconocido internacionalmente”.

Así mismo, reaccionó a la insistencia de Trump de amenaza con imponer aranceles contra México si el Gobierno de Sheinbaum no consigue detener de manera radical el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. La Jefa del Ejecutivo Federal comentó que se trabaja contra el crimen organizado, pero mencionó que México tampoco quitará el dedo del renglón sobre el tráfico de armas proveniente del país vecino.

“75% de las armas incautadas vienen de Estados Unidos, entonces por supuesto que vamos a colaborar además por razones humanitarias, en todo lo que tenga que ver con trasiego de drogas, pero nos interesa muchísimo que también se atienda la entrada de armas de Estados Unidos a México.

-¿De continuar con estos ataques y en caso de que Trump la invite a su toma de posesión, usted asistiría?

-Pues todavía no nos han invitado ayer leía, cómo que no han invitado a la Presidenta… ya lo veremos”.

La Presidenta de México descartó que, a pesar de los discursos de Trump, pueda romperse la relación con Estados Unidos.

“No, por eso comenté que con el respeto debido siempre, pues a lo mejor, ayer tuvo una mala información y piensa que todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna, en México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México y estamos atendiendo el problema de inseguridad”.

Enfatizó que basada en la experiencia que tuvo su antecesor Andrés Manuel López Obrador con Trump, se tendrán relaciones respetuosas y sin subordinación.

Este miércoles Claudia Sheinbaum se reunirá con los cónsules de México, a quienes dijo les hablará de la situación que vive México y su autoridad moral, así como el proyecto de nación para mantener una defensa humanitaria a los migrantes mexicanos en el exterior.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad