Bacteria Klebsiella oxytoca: ¿Cómo se transmite y qué menores están en riesgo?
El brote de la bacteria ya causó la muerte de 17 menores de edad, en su mayoría bebés prematuros, en tres estados del país
El brote de Klebsiella oxytoca en México ha causado preocupación entre los padres de familia, debido a que ya causó la muerte de 17 menores de edad en tres estados del país.
Las víctimas reportadas en 8 diferentes hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato, son 16 recién nacidos que presentaban bajo peso, así como de un adolescente de 14 años.
¿Qué generó el brote de Klebsiella oxytoca en México?
Todo indica que este brote fue generado por soluciones de nutrición parental, es decir alimentación intravenosa, que estaban contaminadas con la bacteria y con la que se alimentó a los menores en los hospitales involucrados.
Estas soluciones provenían de una misma empresa y específicamente de una plante de la misma ubicada en Toluca, Estado de México. La Secretaría de Salud ya suspendió a esta empresa y detuvo la distribución de los lotes contaminados.
De manera común, los brotes de esta bacteria están vinculados con la falta de higiene rigurosa en procedimientos médicos, lo que no ocurrió en esta ocasión.
¿Cualquier niño puede contagiarse?
La bacteria Klebsiella oxytoca es oportunista y resistente a varios medicamentos, lo que complica su tratamiento.
Se encuentra de forma natural en el intestino humano y afortunadamente no es tan fácil de transmitir, además que ataca principalmente a un tipo específico de pacientes como:
- Pacientes con sistemas inmunitarios debilitados
- Personas con enfermedades pulmonares crónicas
- Adultos Mayores
- Recién nacidos
Puede derivar en infecciones en el tracto urinario, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en torrente sanguíneo y neumonía, pero en pacientes severos puede generar sepsis, choque séptico y la muerte.
Síguenos en Google News y encuentra más información