Diputados aprueban ley que otorga derechos laborales a trabajadores de aplicación
La reforma pasa al Senador de la República
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, sin cambio alguno, la reforma que reconoce ampliamente los derechos laborales a los empleados de empresas de plataformas digitales como choferes de taxis y repartidores de diversas mercancías.
Esta iniciativa propuesta por la presidenta Sheinbaum, fue autorizada por unanimidad de 462 votos en lo general y en lo particular hubo algunos votos en contra, pero finalmente fue turnada ya al Senado de la República.
Los trabajadores de estas compañías tendrán derecho a la seguridad social, a créditos del Infonavit, seguro contra accidentes, derecho a huelga, atención médica, aguinaldo, derecho a pensión, incapacidades y todas las prestaciones de ley.
El diputado del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez explicó parte de los derechos que tendrán estos empleados en todo el territorio nacional.
“Las y los trabajadores de las plataformas adquieren derechos que les corresponden como empleados que incluyen la seguridad social, el reparte de utilidades, la protección contra la discriminación y el derecho a la libre asociación y negociación colectiva, en otras palabras, se les garantizarán condiciones laborales dignas”.
TE PUEDE INTERESAR:
Pese a las bondades de esta propuesta, la diputada del PAN, Genoveva Huerta, advirtió que en realidad lo que se busca es que dichos empleados de las plataformas digitales paguen más impuestos.
“No nos engañemos, en el fondo la pretensión del partido oficialista no es ningún derecho social sino imponer otra medida recaudatoria. La reforma que la presidenta propone es un cambio de régimen simulado en contra de conductores y repartidores que de la noche a la mañana pasarán a pagar impuesto en un cien por ciento”.