Anuncia CDMX estrategia para la salud mental de capitalinos
Habrá “Centros de cuidado de las emociones”
El gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de estrategias para cuidar la salud mental de los capitalinos.
Estas incluyen la visita, cada 15 días, de especialistas a todas las escuelas secundarias y preparatorias de esta ciudad. Además, se van a construir 100 “centros de cuidados de las emociones”, 100 “cuencos de las emociones” y una clínica de emergencias de salud mental que va a estar funcionando las 24 horas.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que el primer centro de cuidado de las emociones se va a inaugurar en un mes. El resto de los centros van a estar en las llamadas UTOPÍAS.
“Construiremos 100 centros de cuidado de las emociones vida plena, corazón contento. El primero, lo vamos a inaugurar en un mes, serán espacios accesibles en diferentes puntos de la ciudad donde las personas puedan recibir atención emocional, orientación psicológica y herramientas prácticas para fortalecer su bienestar mental”, señaló.
Ahí, agregó, estarán las “salas de las emociones” que serán espacios interactivos que permitan a las personas explorar sus emociones. Existirá la sala para el manejo del enojo, la de la tristeza, la ansiedad y el estrés y la sala para buscar la alegría.
Con respecto a la estrategia en las escuelas de educación básica de la ciudad, explicó que primero se llevara a cabo un diagnóstico sobre salud mental del alumnado.
Contaremos, expresó, con un “tremendo equipo” profesional certificado en salud mental que visitara cada 15 días las secundarias y preparatorias
“Cada 15 días recibirán a este personal profesional para sesiones individuales, grupales y preventivas”.
Otras de las estrategias es hacer una campaña SOS para detener el suicidio.
La secretaria de Salud, Nadine Gasman indico que, en todo el país, 20 por ciento de la población presenta problema de salud mental y en la Ciudad de México, el 14 por ciento reportaron haber tenido un trastorno de salud mental en el último año.
Te puede interesar