Rechaza JUFED amenazas a trabajadores para que no participen en el proceso de elección
Su directora general, la jueza Juana Fuentes, aclaró que la asociación que dirige tiene impugnado todo el procedimiento que ha continuado de manera ilegal.
La directora de la Asociación de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) jueza Juana Fuentes Velázquez, rechazó que exista “coacción de intimidación” sobre comentarios que aseguran que jueces y magistrados están amenazando a trabajadores para que no participen en el proceso de elección,
Así respondió a los dichos del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien también en una entrevista reveló que él tenía conocimiento que algunos jueces y magistrados tienen “un poco amenazados” a los empleados y trabajadores del Poder Judicial para que no hagan el trámite de registrarse como aspirantes a ministros, magistrados o jueces y así poder participar participar en las elecciones del 2025.
“Es totalmente falso toda esa narrativa que refieren sobre los jueces y magistrados de modo alguno que ha expresado algún signo de represión o de prohibición a los compañeros trabajadores. Y me refería a que es lo contrario porque ellos no se han expresado su deseo de participar”, aclaró la titular de la JUFED.
En entrevista telefónica, la jueza Fuentes Velázquez, agregó que la asociación que encabeza tiene impugnado todo el procedimiento, porque acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para esta pugna con la reforma, no obstante, sabemos todos que el procedimiento ha seguido su cauce, aunque de manera ilegal.
Por otra parte, señaló que la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar 90 días la votación, del 1 de junio al 31 de agosto de 2025, deja en evidencia la mala programación, la mala reforma que tenemos pues hablar de una prórroga significa que no está considerado todo lo que en un momento dado implicaría.
Fuentes Velázquez detalló que la solicitud del INE también deja al descubierto que no hay condiciones viables para una petición de ese tipo.
Aunado a que a su consideración la autoridad electoral ha violentado las suspensiones en contra de proceso electoral extraordinario, al tiempo que destacó que el poco interés de las personas en inscribirse al proceso es una “símbolo de fortaleza” de los trabajadores del Poder Judicial.