Aprueba Cámara de Diputados la reforma que elimina siete órganos autónomos
INAI, IFT, Cofece y Coneval, entre otros
Tal como estaba previsto este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 347 votos a favor y 128 en contra, la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, que extingue siete órganos autónomos como el INAI, el IFT, la Cofece y el Coneval, entre otros, cuyas funciones serán absorbidas por varias dependencias gubernamentales.
El intenso debate de esta iniciativa que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue pospuesto, pues se decretó un receso para continuar este jueves cuando se votará en lo particular, y es en esta etapa cuando se prevé modificar el dictamen original para medio salvar el IFT y la Cofece que se convertirán en “organismos desconcentrados”.
Desde antes de la discusión, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, dijo que este jueves se presentará una reserva con el fin de modificar la propuesta para que esos dos entes autónomos se fusionen en un solo órgano desconcentrado, para de alguna manera, mantener su autonomía.
“En el IFT gran parte de las funciones se trasladan a la Agencia Digital, que es de nueva creación. Hace unos días modificamos la Ley orgánica de la Administración Pública Federal para darle vida a esta agencia digital. Entonces vamos a presentar una reserva sobre estos dos órganos reguladores autónomos constitucionales que son el IFT y la Cofece”.
—
Sin embargo, el jefe de la bancada del PRI, Rubén Moreira, consideró que eso no resuelve nada, pues lo que se requiere es que sigan siendo autónomos, que sirvan de contrapeso al Poder Ejecutivo, y lo que Morena busca crear no son ni de lejos, órganos autónomos constitucionales.
“Esos no son órganos autónomos, lo que queremos son contrapesos del poder, no empleados del poder, al final un órgano desconcentrado está dentro de la estructura del gobierno federal. No, lo que se requerían son órganos autónomos para que cuiden la libertad de expresión, la libertad de prensa, para que se cuide el derecho a tener una empresa de este tipo. También el caso del IFT es bien importante señalarlo, se daña mucho a los que menos tienen, pues este órgano también defiende a la gente contra los abusos de las telefónicas de los abusos de empresas de internet”.
—
Fue una sesión en la que los bloques de la mayoría oficialista y los de la menguada oposición, se dijeron de todo.
Más información
Por ejemplo, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, así se expresó.
“Porque ni en las peores épocas del PRIAN pensamos que llegaría un momento así, de destrucción de los poderes y de los órganos autónomos que representan independencia para su actuación. Si eliminamos el INAI significa que no habrá un árbitro que defienda los derechos fundamentales, con esto se viola el derecho de progresividad de los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución, con la falsa idea de que todo es corrupción y gastos desmedidos”.
En el mismo sentido, se pronunció la lideresa de los diputados del PAN, Noemí Luna, quien calificó esta reforma de un ataque directo a la democracia y el desmantelamiento de la transparencia, una venganza de López Obrador por los escándalos que, gracias al INAI, se revelaron en su gobierno y su familia.
“Esta reforma va a borrar del mapa a los órganos autónomos que garantizan los derechos de todos los mexicanos, van a borrar la transparencia y la rendición de cuentas. A los mexicanos el INAI les cuesta 6 pesos anuales a cada mexicano. Gracias a la transparencia supimos de la Casa Gris de los López Beltrán y supimos del mega fraude en Segalmex”.
—
Pero los morenistas y sus aliados del PT y el Partido Verde recordaron que estos órganos autónomos fueron concebidos en el Pacto por México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como un plan de negocios del PRI, el PAN y el extinto PRD, y como tapaderas de los malos gobiernos de esos partidos.