Anuncia Taddei que INE retomará proceso de elección de juzgadores el 20 de noviembre
La consejera presidenta del organismo electoral reconoció que el Consejo General depende de la situación jurídica y las suspensiones en contra de la Reforma Judicial
El próximo miércoles 20 de noviembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retomará el proceso de elección de juzgadores, informó la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei.
En conferencia de prensa, la funcionaria reconoció que se trata de 280 actividades que se tienen que desarrollar en ese proceso donde se elegirán jueces, magistrados y ministros.
“Sí, hablamos de una fecha, se refiere al 20 de noviembre. Previo a ello tenemos que realizar algunas actividades de carácter jurídico que son la defensa de todos los recursos que el Instituto ha recibido y tener la calma suficiente para que todo el personal del Instituto trabaje bajo la sombrilla o el techo de la tranquilidad jurídica con la que deben de trabajar”.
Guadalupe Taddei reconoció que el Consejo General depende de la situación jurídica y los amparos por la Reforma Judicial y puntualizó que solicitarán el sobreseimiento de las suspensiones interpuestas contra el proceso electoral.
“Están caminando a la par algunos trabajos jurídicos, ya iniciamos con la solicitud del sobreseimiento de todos los recursos recibidos, eso ya quedó concluido. Otra vez tocar las puertas del Tribunal Electoral, también hacer un llamado al Consejo de la Judicatura, también está planteada un acercamiento con la Suprema Corte de Justicia” puntualizó.
La consejera presidenta del INE indicó que también se acercarán al Congreso de la Unión para abordar el tema del presupuesto, que originalmente se propuso de 13 mil millones de pesos y es de carácter precautorio.
“Una de las actividades que se están y se tendrían que retomar de manera inmediata es la definición puntual del costo que este Instituto estaría ya presentando de manera definitiva, ya quitándole el carácter de precautorio”, enfatizó.
Guadalupe Taddei consideró que es una buena señal que el Presidente de la Cámara de Diputados tenga la intención de acercarse al INE para reducir el presupuesto de la elección de personas juzgadoras y lograr acuerdos.