PAN, PRI y MC condenan actuación del ministro Alberto Pérez Dayán
Consideran que México entrará en tiempos antidemocráticos.
Está noche senadores de oposición, integrantes de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano condenaron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de no echar abajo la Reforma Judicial.
Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI, llamó “traidor al pueblo de México” y cobarde al ministro Alberto Pérez Dayán por votar en contra de invalidar la reforma al Poder Judicial.
En un mensaje en su cuenta de “X”, el senador escribió:
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de desestimar las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”.
—
También dijo que “para las ministras Norma Piña Hernández y Margarita Ríos Farjat y, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, “nuestro mayor reconocimiento por defender con responsabilidad y argumentos la división de poderes y la independencia del Poder Judicial”.
Más información
Por su parte, la bancada del PAN en el Senado, lamentó el actuar del ministro Alberto Pérez Dayán, que traicionó los principios constitucionales que juró proteger al votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Guadalupe Murguía, coordinadora de la fracción, aseveró que la historia y la democracia lo juzgarán, lo mismo que a las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Afirmó que “hoy es un día profundamente triste para México. La historia juzgará este momento como un tiempo de oscuridad, donde un régimen autoritario, en su afán de consolidar el poder absoluto, ha socavado nuestra democracia y la división de poderes”.
Asimismo, el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República publicó:
“Reconozco la determinación de ministras y ministros de la Corte que defendieron el orden constitucional, la autonomía del poder judicial y lo más importante: los derechos de las personas.
—
El México de la razón tendrá la enorme tarea de resarcir el daño institucional provocado por el nuevo régimen, lo que solamente será posible de la mano de las organizaciones y sociedad civil, de las víctimas, activistas, defensoras de derechos humanos; y de todas aquellas personas que durante los meses pasados se movilizaron.
Por nuestra parte, adelanto que acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revisen este caso. No es momento de rendirnos frente al poder.