Reconoce Citlalli Hernández disposición de Fiscalía de Querétaro para resolver caso “Esmeralda”
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres aclaró que la decisión de suspender cualquier imputación en contra de la menor se debió a que es víctima y no una delincuente
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, celebró que el caso de “Esmeralda” haya tenido un buen término gracias a la disposición de la Fiscalía de Justicia de Querétaro para dejar de revictimizar a la adolescente de 14 años que fue ultrajada.
Aclaró que la decisión de suspender cualquier imputación en contra de la menor no fue una gestión política sino determinación de las autoridades apegada a la ley pues “Esmeralda” es una víctima y no una delincuente.
Citlalli Hernández señaló que casos como este y muchos otros en los que los derechos y la dignidad de las mujeres pudieran ser afectados, serán atendidos por la nueva dependencia que tendrá a su cargo.
“Es el caso de lo que ha pasado en Querétaro, por ejemplo, tenemos que reconocer la voluntad del fiscal para resolver un problema, pero también hay que reivindicar el tiempo digamos en que hay una mujer presidenta y de una primera Secretaría de las Mujeres que marca un antes y un después, yo pienso que el ejemplo de Querétaro es una buena noticia que perfila cómo queremos que esta Secretaría tenga fuerza”.
La funcionaria festejó también que la próxima semana la Cámara de Diputados abordará una reforma sobre equidad de género que incluye la derogación del Inmujeres y la creación precisamente de la nueva Secretaría de las Mujeres.
Citlalli Hernández fue cuestionada si ya tiene algún monto sobre lo que debe ser el Presupuesto de la nueva dependencia para brindar atención al amplio espectro que deberá cubrir la protección y defensa de los derechos femeninos.
“Además de lo que nos ha mandatado la presidenta pues incidir de manera regional, estatal, hay una profunda vinculación de la violencia hacia las mujeres a la precariedad laboral, a la desigualdad social, esa es una realidad. Donde más violencia hay hacia las mujeres hay más desigualdad, menos acceso al empleo. Y estamos justamente construyendo con Hacienda la existencia de la Secretaría de las Mujeres y pronto viene el tema del Presupuesto”.
Dijo que no se requiere de un gran presupuesto para la Secretaría que estará a su cargo, pero obviamente se necesitan recursos, pero mucho más conciencia y civilidad, acompañadas de buenas políticas públicas en beneficio de las mujeres mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: