¿Te pueden sancionar por quedarte dormido en el Metro? Esta es la multa que tendrías que pagar
Algunas faltas administrativas de Sistema de Transporte Colectivo Metro
Miles de capitalinos recurren al Sistema de Transporte Colectivo Metro para poder desplazarse y realizar sus actividades cotidianas.
El Metro es uno de los sistemas más eficientes debido a su gran conectividad que permite moverse prácticamente a cualquier punto de CDMX.
Algunas veces las largas jornadas laborales o los grandes trayectos en la “limusina naranja”, hacen que los usuarios cansados, se queden dormidos durante su viaje de regreso a casa o de ida al trabajo.
Otras personas van dormitando y entre estaciones se despiertan para darle seguimiento a su camino, pero en otras ocasiones el sueño los vence y pueden llegar a pasarse de su estación de destino.
Pero, qué sucede cuando un usuario se queda tan dormido que además de no bajarse en su estación, llega hasta el área de vagones... A continuación resolvemos la duda.
Para explicar lo que sucede en esta situación repasaremos el caso de un ciudadano que al ir hacia su trabajo se quedó dormido en el Metro y ahora debe pagar una multa de más de 2 mil pesos.
En la red social X un usuario evidenció que por quedarse dormido en el Metro y llegar al área de vagones ell STC le está pidiendo pagar una multa o, por el contrario, cumplir con horas de arresto.
“Ahora resulta que quedarte dormido en el @MetroCDMX por exceso de trabajo y llegar al área de vagones, te hace acreedor a una multa de 2 o hasta 3 mil varos. Definitivamente, el descanso y el capitalismo no son compatibles. ¡Malditos!”, señaló en su post.
Ahora muchos se pregunta si el Metro, te puede cobrar una muta por quedarte dormido y la respuesta es SI.
¿Cuáles son las sanciones del Metro por quedarse dormido?
De acuerdo al artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México establece en la Fracción XI que existe una sanción para las personas que ingresen a las zonas prohibidas o que solo tienen acceso los trabajadores del transporte público: “Son infracciones contra el entorno urbano: Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.
La multa equivale de 20 a 30 Unidades de Medida (UMA), que para este 2024, equivale a un monto de 2 mil 268 a 3 mil 240 pesos.
Te puede interesar:
Asimismo en el artículo 18, inciso J, del Reglamento del Metro, establece que ninguna persona puede permanecer, entrar o quedarse en las zonas exclusivas para los trabajadores: “Permanecer en los vehículos, instalaciones o áreas de servicio del STC, fuera del horario de servicio o cuando se le requiera desalojarlos por personal de seguridad, de operación o por causa de fuerza mayor”.
La multa será de 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre los 2 mil 178.54 y 3 mil 112.20 pesos. Por otra parte, en caso de no poder cubrir la sanción monetaria, deberán pasar entre 25 a 36 horas de arresto, o bien, cumplir de12 a 18 horas de trabajo comunitario.