Reaprehenden a “El Cepillo” ligado al caso Ayoztinapa
Las investigaciones lo vinculan como uno de los autores materiales de la desaparición forzada de los estudiantes
Felipe Salgado Rodríguez, alias “El Cepillo” fue reaprehendido el pasado viernes a medio día en el municipio de San Marcos, Guerrero durante un operativo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“El Cepillo” fue reaprehendido con base en las investigaciones que lo vinculan como uno de los autores materiales de la desaparición forzada de los estudiantes.
La extinta Procuraduría General de la República (PGR) identificó a Salgado Rodríguez como una pieza clave en la construcción de la llamada “verdad histórica” debido a que ocupaba un alto rango dentro del grupo criminal Guerreros Unidos, siendo el segundo al mando en Iguala, sólo por detrás de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”.
Según testimonios de personas detenidas Salgado Rodríguez dio la orden de bajar a los normalistas en el basurero de Cocula y también habría ordenado su ejecución.
En septiembre de 2018 fue liberado junto con otros integrantes de Guerreros Unidos después de que Se comprobara que fue victima de tortura; en 2020 se difundió un video donde se observó a Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal interrogando a “El Cepillo” maniatado con el torso desnudo y la cabeza cubierta con una playera.
Hasta el momento “El Cepillo” se encuentra en la subsede de la FGR en Acapulco, donde continúa su proceso legal.
TE PUEDE INTERESAR: