Deslinda Ken Salazar a EU por estallido de violencia en Sinaloa
El embajador de EU en México rechazó que su país tenga responsabilidad en la violencia de los últimos días en la entidad
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que su país tenga responsabilidad alguna en la violencia de los últimos días en el estado de Sinaloa.
De gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, el diplomático estadounidense aseguró que la inseguridad es un problema real en México y debe resolverse.
“No se puede entender cómo puede ser responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de Estados Unidos”, y destacó el embajador que su país está dispuesto a trabajar de la mano con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Cuando se dice, entonces, que los Estados Unidos, nosotros somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues eso no, estoy en acuerdo con lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos, la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia. Y como lo dijo muy claramente la doctora Claudia Sheinbaum ayer, que lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y profunda”, expuso el embajador Ken Salazar.
Y es que el pasado jueves, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseveró que hay una responsabilidad de Estados Unidos por la violencia que impera actualmente en Sinaloa.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que los hechos violentos en dicha entidad ocurren a causa de la detención el 25 de julio en Estados Unidos, de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, minimizó la violencia que se está viviendo en su entidad, al señalar que ésta está disminuyendo en el Estado, pero aun así aseguró que gestionará con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el apoyo en materia de seguridad. Así lo indicó al anunciar que se reunirá con ella el domingo en la Ciudad de México.
“Necesito atender el problema de seguridad que lo tenemos latente, necesito platicar como ya pronto va a entrar las cosas de seguridad que me está atendiendo la Federación es clave importante, Sedena, Marina, la Guardia Nacional etc. necesito que sigamos en sintonía”, expresó el mandatario estatal.
Esta viernes 20 de septiembre Sinaloa cerró con un saldo de violencia registrándose cinco homicidios dolosos y seis secuestros, según informes de la Fiscalía General del Estado en la colonia, 22 de diciembre, en Culiacán, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, lo que activó una investigación por homicidio doloso; horas después, en el poblado de Ligera, municipio de El Dorado, otro hombre fue encontrado asesinado por disparos de arma de fuego.
López Obrador ha insistido en que la violencia en Sinaloa está “magnificada” por los medios de comunicación, pese a los datos y las denuncias de los habitantes, quienes no mandan a sus hijos a las escuelas, cierran sus comercios y se mantienen encerrados en sus casas.
TE PUEDE INTERESAR: