Marchan diez mil en Chiapas para exigir un alto a la ola de violencia
Al menos 10,000 personas marcharon para pedir que no se ignore la situación por la que atraviesa el estado
Para exigir que se ponga un alto a la ola de violencia en Chiapas, al menos 10,000 personas marcharon este viernes 13 de septiembre por las calles de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. También para pedir al Gobierno de México que actúe ante los grupos criminales.
Integrantes de varios grupos indígenas de la región se unieron a la movilización“Peregrinación por la Paz” convocada por las diócesis de Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, para denunciar el alza de delitos como desapariciones, homicidios, reclutamientos forzados y el dominio sobre poblaciones enteras principalmente, pero no únicamente, en Ocosingo, Chicomuselo y Frontera Comalapa.
Además, en algunas zonas los chiapanecos reportan constantes enfrentamientos armados que han provocado desplazamientos forzados como el reportado hace unas semanas hacia Guatemala.
Te puede interesar:
Cancelan fiestas patrias
En el marco de esta movilización por la paz, doce municipios de Chiapas cancelaron los festejos por el 15 de septiembre debido a la violencia.
Se trata de las localidades de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.
Justamente en Pantelhó, este jueves dos pobladores fueron asesinados y sus cuerpos cercenados por integrantes del grupo delictivo de Los Herrera, que opera en esa zona del país.
Síguenos en Google News y encuentra más información