¿Los celulares pueden provocar cáncer cerebral? La OMS hace reveladora aclaración
La Organización Mundial de la Salud analizó investigaciones sobre la relación entre los teléfonos móviles y los tumores cerebrales
Desde que los celulares comenzaron a ser un artefacto de primera necesidad, los mitos sobre las repercusiones a la salud derivados de las ondas electromagnéticas que desprenden señalaron por mucho tiempo que entre los efectos que pueden provocar está el cáncer cerebral. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló sobre esta relación y a continuación te damos los detalles sobre la conclusión a la que llegó.
La OMS realizó un estudio donde evaluó diversas pruebas e investigaciones alrededor del mundo sobre la relación entre el cáncer de cerebro y el uso de los teléfonos móviles.
Fueron más de 5 mil investigaciones y estudios que evaluó alrededor de 11 países, publicados entre 1994 y 2022, siendo el análisis más completo y actualizado de las pruebas realizadas hasta el momento.
¿Qué dijo la OMS sobre los celulares y tumores cerebrales?
El trabajo evaluó los efectos de la radiofrecuencia, usada tanto en los teléfonos móviles como con la televisión, los monitores para bebés y los radares, al analizar los tumores cerebrales en adultos y niños, así como el cáncer de hipófisis, glándulas salivales y leucemias:
“Ninguna de las principales cuestiones estudiadas mostró un aumento de los riesgos” explicó Mark Elwood, coautor del estudio y profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).
La OMS señaló que no existe relación alguna entre el uso del teléfono móvil y el aumento del riesgo de cáncer cerebral o de la aparición de tumores en la cabeza o cuello, aplicando incluso a las personas que realizan largas llamadas telefónicas o a las que han utilizado celulares durante más de una década.