Atleta olímpica de París 2024 lucha por su vida; su pareja le prendió fuego
Rebecca Cheptegei fue trasladada a Nairobi para recibir atención médica especializada en quemaduras
La atleta olímpica Rebecca Cheptegei lucha por su vida en Nairobi, donde fue trasladada después que su pareja le prendió fuego tras rociarla con gasolina, lo que le causó quemaduras en el 80% de su cuerpo.
Tras lograr el lugar 44 en el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, la deportista de 33 años regresó a su natal Uganda donde fue víctima de violencia machista el domingo 1 de septiembre en su casa de la localidad fronteriza de Endebess.
Rebecca Cheptegei tiene dos hijas de 9 y 11 años, quienes atestiguaron el ataque perpetrado por el presunto agresor, Dickson Ndiema Marangach, su presunta pareja, quien también está hospitalizado al sufrir quemaduras graves. También se investiga si existía entre ambos una disputa por una propiedad en Kenia.
Violencia machista en Kenia
En Kenia, la violencia contra las mujeres no es algo inusual. De hecho, apenas el 6 de enero pasado se llevó a cabo la movilización más grande del país contra la violencia sexual y de género, debido a que 14 muertes fueron asesinadas en el país desde principios de 2024.
En un informe de 2020, Amnistía Internacional denunció que la violencia contra la mujer es una práctica generalizada en Kenia, donde todos los días son agredidas física y sexualmente sin importar el grupo social o étnico al que pertenecen.
El organismo señaló que este delito conmociona y traumatiza a la víctima, además de degradar la condición de la mujer en la sociedad, donde sufren en silencio.
Además, denunció que el gobierno keniano no tomaba cartas en el asunto pese a la gravedad de la situación, reformando las leyes y actuando contra las costumbres y poner fin a la impunidad alrededor de la violencia machista.
Asesinato de atletas
En 2021, la maratonista keniana Agnes Jebet Tirop, de 25 años, fue asesinada de varias puñaladas en su vivienda en Kenia, un mes después de batir el récord del mundo en los 10 kilómetros en ruta en Alemania. Su esposo fue aprehendido poco después.
En 2022, La atleta bahreiní de origen keniano, Damaris Mutua, fue asesinada en un campo de entrenamiento también a manos de su pareja.