INAI: 10 casos que reveló el órgano autónomo en riesgo de desaparecer
Información de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco y el Caso Ayotzinapa fueron dados a conocer gracias a su labor
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicó un listado de 10 casos de violación a los derechos humanos que han salido a la luz pública gracias a su labor, junto con el sistema Nacional de Transparencia y Plataforma Nacional de Transparencia.
Se trata de uno de los órganos autónomos que están en riesgo de desaparecer, como parte del paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de mayoría morenista.
Los casos
San Fernando, Tamaulipas
El INAI instruyó a la Fiscalía General de la República dar a conocer la investigación sobre el hallazgo, en 2011, de los restos de al menos 196 personas en fosas clandestinas descubiertas en San Fernando, Tamaulipas. Las víctimas de la masacre perpetrada por “Los Zetas” eran migrantes. Hasta la fecha siguen sin identificarse 55 de los cuerpos y no hay un solo sentenciado.
Tlatelolco
En 2018, el INAI ordenó hacer pública toda la información sobre la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968. Entre ellos, los archivos de estudiantes no identificados que murieron en ese capítulo oscuro de la vida nacional.2. San Fernando, Tamaulipas
Caso Ayotzinapa
El INAI le ordenó a la FGR conocer una versión pública de sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. En los hechos, seis personas más perdieron la vida, entre ellas un normalista que mostraba claras huellas de tortura. 40 personas más resultaron con lesiones.
Caso Tlatlaya
El INAI ordenó a la entonces Procuraduría General de la República conocer la versión pública de la averiguación dela masacre perpetrada en 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde al menos 22 personas fueron ejecutadas al interior de una bodega por militares, quienes intentaron hacer pasar los hechos como un enfrentamiento con criminales, alterando la escena de los hechos.
Caso Odebrecht
El organismo autónomo ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) abrir la información sobre el Caso Odebrecht, que es uno de los más representativos de este delito en América Latina. La empresa de construcción dio sobornos a funcionarios mexicanos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 para acceder a contratos como el de las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.
Socavón del Paso Exprés
El 12 de abril de 2017, se abrió un socavón de cinco metros de profundidad en el Paso Exprés de la Autopista del Sol, a la altura de Cuernavaca, Morelos. Ahí cayó un auto donde viajaban un padre y su hijo, Juan Mena López de 56 años y Juan Mena Romero de 36, Ruiz Esparza, quienes murieron de asfixia después de permanecer dos horas en agonía.
El INAI instruyó a la SCyT conocer todo sobre la obra donde se registró esta falla a tres meses de su inauguración.
La Estafa Maestra
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad destapó este caso de corrupción ocurrido durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Durante 2013 y 2014, el gobierno federal desvió más de 7 mil millones de pesos destinados a personas en situación de vulnerabilidad, primero a 11 dependencias de gobierno y de ahí a empresas fantasma y universidades que entregaron contratos indebidos.
El Instituto resolvió 252 quejas que permitieron a los periodistas investigar este caso emblemático.
Créditos Fiscales
El organismo de acceso a la información ordenó al Servicio de Administración Tributaria revelar los nombres de las empresas y los montos que les condonaron o cancelaron por el pago de impuestos, como parte de una de las 111 quejas que resolvió relacionadas con el tema.
Padrón de Beneficiarios del Gobierno Federal
El INAI reveló a la sociedad la información de la Plataforma Nacional de Transparencia sobre los padrones de 8 programas sociales, que juntos suman más de 15 millones de beneficiarios durante la administración 2018-2024.
Segalmex
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló en 2020 que existía una red de corrupción bajo la dirección de Ignacio Ovalle, y bajo su dirección en tres años se desviaron 17 mil millones de pesos. El funcionario del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no está bajo ninguna investigación por los hechos, por los que fue excusado por el Ejecutivo.
El organismo autónomo ordenó a la Fiscalía General de la República entregar las denuncias por presunto daño patrimonial a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)