¿Los restaurantes pueden cobrar propina como parte de la cuenta? Esto dice la Profeco
La propina es una gratificación que se acostumbra dar a los empleados de un negocio por su servicio, pero ¿es obligatoria?
Recientemente se hizo viral el caso de un restaurante en Saltillo, Coahuila, que agregó la propina del 10% a la cuenta de unos comensales, sin su previa autorización.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo que intervenir en el caso del restaurante “Terraza Saltillo”, luego de que en redes sociales se diera a conocer que el negocio aplicaba el cobro de la propina a los clientes sin su consentimiento, por lo que el organismo sancionó al establecimiento.
Este caso ha despertado la curiosidad entre los comensales y los dueños de negocios de alimentos, como fondas, bares y restaurantes, o de otros giros, quienes se preguntan si está permitido cobrar las propinas de manera automática sobre la cuenta o si es obligatorio pagar una gratificación por el servicio. A continuación te contamos qué dice la Profeco.
¿Es obligatorio pagar propina?
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor los restaurantes, bares, cantinas o cualquier otro establecimiento que ofrezca servicios de cualquier giro, no están autorizados para exigir una propina, pues ésta debe ser voluntaria.
En propias palabras de la dependencia, “Ésta es una gratificación voluntaria (la propina) y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
¿Cuánto se debe pagar de propina?
Se acostumbra que en caso de que los clientes decidan pagar una compensación por el servicio, ésta sea mínimo del 10% del total de la cuenta. Sin embargo, al ser voluntaria, no tiene montos establecidos.
“Tú decides si quieres dejar propina y tú estableces el monto”, señala la Profeco.
Dicho de otra manera, la única obligación que tiene el cliente es la de pagar por el consumo realizado y si considera que el servicio lo amerita, puede dejar el monto que elija de propina.
¿Qué hacer si quieren obligarte a pagar propina?
Ningún establecimiento debe incluir en la cuenta alguna cantidad por “servicio” o pedir algún porcentaje extra, aunque argumenten que son “Políticas de la casa”.
Si se llegara a presentar la situación en la que te pidan que aumentes el porcentaje de tu propina, la incluyan en tu cuenta o quieran presionarte a pagar un extra por servicio, lo que debes hacer es pedir a los empleados que retiren el cobro o pedir hablar con el gerente, para señalar que lo que te piden es un “cobro ilegal”.
Te puede interesar:
El artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor respalda, a los clientes: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.