AMLO pone “en pausa” relaciones con embajadores de EU y Canadá
Esta decisión es porque los embajadores de Canadá y Estados Unidos en México, señalaron que la reforma al Poder Judicial puede poner en riesgo la democracia en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ”pausa” en las relaciones con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar y Canadá, Graeme Clark luego de criticar la reforma al Poder Judicial en México.
En especial la “pausa” es por las declaraciones recientes del embajador Ken Salazar. “No vamos a decirle abandona el país…! ¡Eso no! Pero si tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”
- ¿Como es la relación ahorita con él?
-Es buena, pero está en pausa.
- ¿Desde cuándo?
-Desde que declaro eso.
- ¿Pausar significa que ya no puede venir?
-Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo, aseveró López Obrador, desde Palacio Nacional.
López Obrador insistió en que los diplomáticos extranjeros tienen que respetar la soberanía del país.
“¿Cómo le vamos a permitir, esto no es un asunto de pleito, de enemistades? ¿Cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”
Te puede interesar
López Obrador afirmó que más que una disculpa pública lo que se necesita, es que los diplomáticos salgan y aclaren las cosas y que ratifiquen su respeto a la soberanía del país.
El 22 de agosto, Ken Salazar alertó que la reforma judicial del gobierno pone en “riesgo” la democracia en México y la relación comercial con Estados Unidos, además de advertir, que la elección popular de jueces facilitaría la intromisión de los cárteles en la justicia.
Ese mismo día, Graeme Clark dio a conocer las “preocupaciones” de inversionistas ante la reforma, que se aprobaría en septiembre, cuando la alianza de partidos de López Obrador tenga la mayoría necesaria, de dos tercios del Congreso, para modificar la Constitución.
López Obrador reconoció que “todos tienen su derecho a manifestarse”, pero que “la Constitución establece en su artículo 89 que el presidente tiene que ajustarse a los principios de no intervención”. “¿Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la Embajada (de Estados Unidos), lo hacen los canadienses? Que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, o sea, parece Estado asociado, juntos”, cuestionó López Obrador.