¿Qué es la dismorfia monetaria? El nuevo trastorno que afecta las finanzas de los jóvenes
Si gastas más de lo que ganas y terminas endeudado constantemente, puede que tengas un poco alterada tu realidad económica
Las generaciones de la Z a la milnenial tienen en mente la idea de volverse ricos a como de lugar, considerándolo “un estilo de vida al que deben aspirar”, no es que esté mal tener la aspiración de crecer social o económicamente, el problema viene del sentimiento negativo que genera, uno de insuficiencia al no conseguir los objetivos esperados, sin contemplar las ventajas o desventajas económicas de cada individuo.
Te puede interesar
El término “dismorfia monetaria” surge a partir de 2023, pues una tendencia en internet cuestionaba a los internautas sobre lo que podían aspirar o no económicamente, causando inseguridad con su situación actual de dinero.
¿Cómo saber si tienes dismorfia monetaria?
El concepto se puede traducir a “una visión distorsionada” de las finanzas de una persona, lo que podría orillarla a buscar fondos de una u otra forma o endeudarse pagando cosas materiales que no pueden costear, solo por mantener un status ante los demás o consigo mismo.
Te puede interesar
Algunos “síntomas”:
- Sentirse retrasados en sus finanzas.
- Presentar bloqueos mentales al no poder adquirir lo que quieren.
- Querer vivir un estilo de vida que no pueden costear.
- No quererse quedar atrás de los demás.
¿Cómo se soluciona este transtorno?
- Analiza tu estado financiero
Debes entender cuánto dinero tienes para gastar y aprender a organizarte, puede iniciar seccionando: gastos, deudas, ahorros actuales, escenciales
- Mantén un plan de gastos
Distribuir y tener en mente los gastos que debes cubrir, sabrás cuánto tienes disponible para otras actividades o cosas, pero preferentemente ahorra cierta cantidad para que no sufras cada quincena.
- Ten metas clara y objetivas
La sensación de progreso vendrá cuando sepas administrarte y sepas qué puedes comprar y a qué plazo lo conseguirás.
Aunque las finanzas y gastos de cada persona son diferentes, estas recomendaciones podrían ayudarte a llevarte mejor con el dinero y reducir las deudas.