CNDH envía recomendación a la Semar por caso de tortura
El hecho ocurrió en el 2011 en Nuevo León; se acreditaron violaciones graves a los derechos humanos de una víctima torturada para inculparse de cometer delitos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación a la Secretaría de Marina (SEMAR) por acreditar violaciones graves a los derechos humanos de una persona detenida y torturada por elementos navales en 2011.
Se trató de hechos ocurridos en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, por lo cual la CNDH solicita reparar integralmente el daño causado y otorgarle atención médica y psicológica a la víctima.
“El escrito de queja presentado por la víctima ante la CNDH el 13 de octubre de 2021 señala que el 27 de abril de 2011 fue aprehendida por elementos de la SEMAR mientras se encontraba con varios amigos en un domicilio, ubicado en el citado municipio”, asegura el organismo.
Según su testimonio, los efectivos navales entraron violentamente al inmueble, sin mediar palabra u orden de aprehensión; al menos 10 marinos comenzaron a golpear a la víctima al tiempo que le preguntaban por personas que no conocía.
“Posteriormente, fue trasladada a un rancho, rumbo a Allende, Nuevo León donde fue objeto de tortura física y psicológica con la finalidad de que se declarara culpable de secuestro y privación de la vida, así como que dijera que era dueña de ese rancho y de las camionetas ahí estacionadas, ante lo cual optó por aceptar su responsabilidad”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos agrega que la revisión de las pruebas que obran en el expediente de queja permitió acreditar violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal, por actos constitutivos de tortura, cometidos por personal de esa dependencia federal.
“Ante estos hechos, la CNDH solicitó a la Secretaría de Marina efectuar los trámites necesarios ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que permitan reparar integralmente el daño causado y brindarle a la víctima la atención médica y psicológica que necesite, de forma inmediata y gratuita”.
Además de colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia de hechos que se presente ante la Fiscalía General de la República y se imparta un curso especializado enfocado en el respeto a los derechos humanos en las labores de prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, el cual deberá ser efectivo para prevenir hechos similares y promover una cultura de paz.