;
  • 21 NOV 2024, Actualizado 20:08

Crece robo de autopartes en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Morelos

Automovilistas prefieren reponer sus autopartes robadas en tianguis o deshuesaderos por ser más accesibles, aunque estos sean de dudosa procedencia

Crece robo de autopartes en la CDMX, las autoridades tienen otras estadísticas. Los automovilistas prefieren no denunciar el delito por falta de datos.

Crece robo de autopartes en la CDMX, las autoridades tienen otras estadísticas. Los automovilistas prefieren no denunciar el delito por falta de datos.

El robo de autopartes cada vez se reporta con mayor frecuencia en varios puntos de la ciudad, lo mismo para autos nuevos que para autos usados, desde espejos, tapones, llantas, parrillas, facias, faros, calaveras y computadoras.

Este ilícito ha ido al alza, ya sea en colonias populares o zonas residenciales. Entre las alcaldías con mayor índice de estos delitos esta la demarcación Benito Juárez, en las colonias Del Valle, Narvarte, Portales y Álamos. En la alcaldía Cuauhtémoc, en zonas de la Roma, la Condesa y Asturias.

“Recientemente me robaron los espejos de mi camioneta. En la agencia los coticé en $3000 pesos, aproximadamente. En la colonia Doctores me salían $1200 pesos el par”, compartió víctima de robo de autopartes a los micrófonos de W Radio.

Por otro lado, en Iztapalapa, tianguis y deshuesaderos venden refacciones de dudosa procedencia, cómo lo comentó un vendedor de accesorios “Aquí llega de todo, igual y también llega robado. Aquí en el negocio a veces llegan a ofrecer y sí no hay la refacción que busca el cliente, pues hay que agarrarla”.

En calles de la Peralvillo o en Santa Martha Acatitla en Iztapalapa, se ofertan autopartes en vía pública. Además, es muy común que se coloquen seguros, es decir grabado de accesorios, para prevenir el robo.

¿Cómo funciona el mercado negro del robo de autopartes?

El mercado negro de partes automotrices se cotiza de acuerdo a la marca, modelo del vehículo y más aún cuando las compañías aseguradoras, en su mayoría no cubren robo parcial o total.

Los llamados cristalazos ya pasaron de moda, donde se hurtaba lo que había al interior del carro. Ahora las computadoras de los vehículos son las más cotizadas, entre las marcas que destacan son Chevrolet, Volkswagen, Suzuki y Ford.

Te puede interesar

La demanda de artículos importados también motiva este delito. En refaccionarias de la colonia Doctores y Buenos Aires existe la venta de accesorios por catálogo, puntos de venta con un inventario más completo de autopartes, que las mismas agencias.

Escucha el reportaje de Víctor Sandoval con Gabriela Warkentin con, en Así las Cosas.

Crece robo de autopartes en la CDMX, seguida por el Estado de México, Jalisco y Morelos

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000155289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué ciudades son las más afectadas del robo de autopartes?

La Ciudad de México es la entidad con más delitos de este tipo, seguida por el Estado de México, Jalisco y Morelos. Aunque, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esta falta va a la baja, lo cierto es que la ciudadanía no denuncia por falta de datos sobre el delito.

“Me robaron la computadora de mi vehículo a las afueras de Plaza Universidad. Aproximadamente a unos 25 mtrs. donde estaba mi vehículo había una patrulla, quienes dijeron que no se habían percatado de nada”, señaló otra víctima del delito.

En cuanto a las agencias, marcas de alta gama han optado por incluir en el costo del vehículo la reposición de las autopartes, siempre y cuando exista una denuncia ante la autoridad.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad