Caen 5 policías de la FGR por robo de millón y medio de dólares tras operativo
Con ponchallantas y un ariete obligaron a los ocupantes de una camioneta de valores a entregarles el dinero proveniente de una casa de cambio
Agentes de la FGR se roban 1 mdd tras decomiso… ya los vincularon a proceso.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000155041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cinco agentes federales de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron acusados ante un juez de haber participado en el robo de casi un millón y medio de dólares que sustrajeron de una camioneta blindada perteneciente a un centro cambiario de la Ciudad de México, a la que detuvieron a la fuerza con el uso de artefactos ponchallantas y un ariete.
De acuerdo con datos judiciales a los que tuvo acceso Así las Cosas PM, el juez federal Jesús Delgadillo Padierna ordenó el pasado 9 de julio la apertura de un proceso penal en contra de los elementos que siguen en activo dentro de la corporación, a partir de la evidencia que presentó la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la propia FGR.
Los hechos, según la imputación presentada en la audiencia, se remontan al 28 de marzo del 2022 cuando los agentes, cuatro hombres y una mujer, detuvieron a la camioneta sobre la intersección de Eje 5 sur y Río Churubusco. Para inmovilizarla colocaron sobre el suelo artefactos con los que poncharon las llantas y ante la resistencia de los ocupantes de abrir las puertas usaron un ariete para romper los cristales.
En el interior de dicho vehículo había un millón y medio de dólares americanos. No obstante, los agentes se pusieron de acuerdo para falsear el Informe Policial Homologado presentado ante el Ministerio Público y sólo reportaron el aseguramiento de 30 mil dólares en efectivo. El resto se lo robaron.
Tras la denuncia presentada por estos hechos la FEAI integró una carpeta de investigación y luego de casi dos años se reunió evidencia inicial suficiente para presentar los cargos ante un juez y pedir la apertura del proceso en contra de los agentes, cuyos nombres se reservan por seguridad dado que se trata de elementos en activo.
El caso fue turnado al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur donde se realizó la audiencia inicial en la que el juez Delgadillo Padierna consideró que la evidencia inicial era suficiente para vincular a proceso a los agentes implicados por los cargos de falsificación de documentos, robo agravado, daño en propiedad ajena y delitos contra la administración de justicia.
¿Qué sigue? fianza millonaria y juicio
El juez autorizó un plazo de tres meses de investigación complementaria para terminar de reunir las pruebas de cara a un eventual juicio. Aunque la FGR solicitó la imposición de la prisión preventiva justificada de los cinco agentes mientras concluye este proceso, el juez consideró que no era procedente dado que se habían presentado de forma voluntaria a la audiencia.
En vez de ello Delgadillo Padierna les impuso como medidas cautelares el pago de 400 mil dólares como garantía, la prohibición de abandonar del país, el retiro de sus pasaportes, y que cada quince días firmen una hora de control en el reclusorio.
Una vez que concluya la fase de investigación complementaria tendrá lugar la audiencia intermedia en la que los fiscales presentarán la acusación final, las pruebas que pretenden llevar al juicio y su solicitud de condena. La defensa de los policías implicados podrá hacer lo mismo u optar por llegar a algún tipo de acuerdo o declaración de culpabilidad anticipada a cambio de una condena reducida.
En caso de que no haya arreglo y el asunto avance a juicio, los policías acusados enfrentan penas que van de los 3 hasta los 10 años de prisión por cada uno de los delitos que se les imputa.
Casi 200 casos en tres meses
De acuerdo con datos públicos de la FGR, tan solo en el primer trimestre de este 2024 la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) inició 198 carpetas de investigación por posibles delitos de corrupción de elementos de dicha institución. En este mismo periodo presentaron ante jueces cargos en contra de 11 servidores, exservidores y particulares ligados a hechos irregulares.
Cabe recordar que la FEAI, conocida antes como Visitaduría General, es el área encargada de revisar y en su caso investigar y proceder en contra de elementos de la misma institución que incurran en hechos de corrupción.
En el mismo periodo de enero a marzo de 2024, las visitas practicadas a diversas áreas de trabajo por parte de la referida fiscalía han permitido identificar 124 irregularidades en la actuación de los servidores públicos de la FGR.