La reforma judicial es producto del coraje de AMLO: Xóchitl Gálvez
La excandidata a la Presidencia anunció que presentará una propuesta para dar certeza jurídica
Xóchitl Gálvez, pidió a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, que escuche las opiniones y propuestas de la oposición en materia de la reforma al Poder Judicial.
Anunció que presentará una propuesta para dar certeza jurídica ahora que en Parlamento Abierto se discutirá esta reforma.
La excandidata a la Presidencia de la República, regresó al Senado para participar en una reunión sobre esta reforma.
La senadora de Acción Nacional declaró que “parece que esta reforma es producto del coraje del presidente, de que la Corte jugó un papel de contrapeso importante, pero la Corte no está para ser contentillo de ningún presidente. La Corte está para defender a la Constitución.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta reforma, porque le molestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue un contrapeso para su gobierno.
Pidió que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa escuche las opiniones y propuestas de la oposición.
“Yo tengo la esperanza que la señora Sheinbaum, la doctora Sheinbaum, pues escuche a la oposición. Uno de los graves errores del presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del país que piensa distinto. Ella en su mensaje inicial dijo que estaría dispuesta a escuchar. Y bueno, en ese sentido es que yo estoy trabajando en una propuesta donde creo que es muy importante dar certeza jurídica para lo que pueda venir”, apuntó.
Insistió que es importante reflexionar sobre el tema de elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Reconoció que Morena hoy prácticamente puede cambiar la Constitución “como se les dé la gana, pero pues justo yo creo que hoy más que nunca se requiere ser responsable cuando tienes una mayoría”.
Calificó como un “poco patito” la encuesta que presentó Morena, donde 75 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo que jueces, magistrados y ministros se elijan por el voto popular.