Por cuarta semana Hacienda dejará sin estímulos a gasolinas y diésel
Desde el pasado 18 de mayo la gasolina Magna no cuenta con apoyo fiscal del Gobierno

Por cuarta semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá sin estímulo fiscal a la gasolina Magna, así como a los demás combustibles, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia federal lleva ya varios meses sin aplicar este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conocido como IEPS, de la gasolina Premium, mientras que para el diésel es la séptima.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, esta medida estará vigente del 8 al 14 de junio de 2024.
Cabe recordar que desde el pasado 18 de mayo la gasolina Magna, que es la más demandada por los consumidores, no cuenta con apoyo fiscal del Gobierno. Además, el diésel lleva siete semanas consecutivas sin este beneficio, en tanto, la gasolina Premium dejó de recibir el estímulo fiscal desde octubre de 2023.
El IEPS en nuestro país es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
Así las cosas, los consumidores deberán desembolsar por la gasolina menor a 91 octanos (Magna) 6.17 pesos de impuesto por litro; gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 5.21 pesos por cada litro, impuesto para los consumidores que se mantiene desde enero sin el apoyo de Hacienda, en tanto que para el diésel el impuesto a pagar es de 6.78 pesos por litro.