¿Qué pasa con Sedena y Prófugos del Anexo? La polémica de los corridos tumbados en Campo Marte
La gira de Julión Álvarez y Alfredo Olivas fue anunciada para presentarse en Jardín Reforma el 20 y 21 de junio de 2024
La Ciudad de México está en medio de una gran polémica pues se había hecho promoción a un concierto de narco-corridos (música en la que se enaltece a los traficantes de drogas), teniendo cede en inmediaciones de Campo Marte, donde se presumía sería administrado por la Secretaría de la defensa nacional (Sedena).
El evento sería de Alfredo Olivas y Julión Álvarez, los días 20 y 21 de junio, por su gira «Prófugos del Anexo, En las Pedas y en los Pedos».
Para quien no lo sabe, en Chihuahua existe una ley que sanciona con una multa de al menos 705 mil pesos a los artistas que canten:
- En espacios públicos
- Temas que hagan apología de la violencia
- Promuevan las agresiones contra las mujeres
Recayendo generalmente en intérpretes de narco corridos, reguetón y corridos tumbados. Pero ¿En la CDMX se puede dar un concierto de este tipo, en inmediaciones protegida por militares?.
¿Qué eventos se pueden presentar en Campo Marte?
Después de dar el anuncio públicamente empezaron a repuntar las quejas por permitir que se canten narco corridos en “Campo Marte”, y es que lugar tiene ciertas limitaciones y reglas de uso. El recinto es un antiguo ecuestre militar, ahora bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donde se utiliza como:
- Campo de ejercicio
- Espacio de entrenamiento militar
- Patio de armas utilizado por los militares
- Eventos abiertos al público
- Sede de ferias de arte y exposiciones
En Campo Marte se encuentra una de las tres Banderas Monumentales de la Ciudad de México, limita al oeste con el Monumento a las Víctimas de la Violencia del Estado, y la entrada a los actos que se celebran en el recinto lo que está inmediatamente al oeste del Auditorio.
Actualmente el lugar alberga eventos públicos, pero no puede aceptar eventos tan grandes, pues se estima que para una presentación de Julión Álvarez y Alfredo Olivas se necesitaría un espacio más grande, para al menos 65 mil personas, a diferencia de la capacidad que se tiene, la cual es para al menos 25 mil.
Hasta el momento Sedena desconoce tener una solicitud para dicho evento, por lo que sugiere un cambio de sede previo al inicio de la preventa, programada para los días 15 y 16 de mayo.