Ordena TEPJF a Cuauhtémoc Blanco separarse del cargo como gobernador de Morelos para contender como diputado plurinominal
Aunque la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, pidió que se anulara la postulación, por mayoría se consideró que procedía si se hubiera postulado como candidato de mayoría relativa y no por representación proporcional, por lo que no compite con alguien en la próxima elección.
Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó la candidatura a diputado federal plurinominal por Morena a Cuauhtémoc Blanco, sin embargo, lo condicionó a separarse del cargo como gobernador de Morelos inmediatamente para contender.
Aunque originalmente la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideraba que no era obligatorio dejar el cargo como mandatario de la entidad para contender por la diputación por el principio de representación proporcional, por mayoría, los magistrados resolvieron que esta postura vulneraba el principio de equidad y daba una ventaja indebida con relación al resto de candidaturas por los mismos distritos.
Cuatro de los cinco magistrados estimaron que el gobernador de Morelos no tiene impedimento legal para competir por dicha diputación, pero sí es fundamental que deje su actual encargo.
Cabe recordar que los representantes del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional presentaron recursos de apelación contra el acuerdo del INE que acreditó al gobernador de Morelos como candidato por la vía de la representación de Morena, sin haberse retirado del cargo.
Aunque la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, propuso que se anulara la postulación de Blanco, la mayoría consideró que esto procedía sólo si se hubiera postulado como candidato de mayoría relativa y no por representación proporcional, por lo que no compite con alguien en la próxima elección.